La petrolera Petroecuador y Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) buscan llegar a un acuerdo de pago con petróleo, para cubrir una deuda de $41,14 millones, acumulada entre junio y noviembre del 2020, de la empresa estatal a la privada por el servicio de transporte de crudo a través de ese ducto. La propuesta de pago fue hecha en primera instancia por el gerente de OCP a Petroecuador en diciembre del 2020.
El gerente de Petroecuador, Gonzalo Maldonado, pidió autorización al Ministerio de Energía para pactar el pago “en especie petróleo crudo”, por servicio de transporte de crudo, “debido a la difícil situación por la que atraviesa el país, provocada por la emergencia sanitaria, por el Covid, no ha sido posible atender los pagos por el servicio de transporte de crudo por el OCP”.
El funcionario pidió que el Ministerio diera un pronunciamiento sobre la factibilidad del requerimiento, especialmente porque el contrato fue suscrito en 2018 bajo la coordinación de esa entidad y porque existe una necesidad de destinar parte de la oferta exportable de crudo para este fin.
El 23 de febrero, es decir 12 días después, el Ministerio le respondió que para implementar la forma de pago, Petroecuador debe hacerlo “bajo el amparo de su autonomía de gestión y a través de la modificación contractual pertinente”, según cita el portal de diario El Universo.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar