El recuento de votos en 17 provincias para verificar cuál candidato presidencial irá a balotaje con Andrés Arauz, de la alianza Unes, comenzará el martes y tardará unos quince días, según la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, tras lo acordado por Yaku Pérez (Pachakutik) y Guillermo Lasso (Creo-PSC.
Atamaint hizo el anuncio tras recibir este sábado las denuncias de Pérez como se estableció en el acuerdo sellado este viernes, cuando ambos candidatos resolvieron aceptar un recuento de la mitad de los votos en 16 provincias y del total en la de Guayas.
Los documentos con la denuncias de supuestas irregularidades presentadas por Pérez a Atamaint permitirán levantar un “informe técnico jurídico” que, a su vez, facilitará al pleno del CNE emitir una resolución legal para dar paso al recuento de votos, según explicó la presidenta del organismo electoral.
Atamaint aseguró que ha dispuesto a las áreas técnicas del CNE que empiecen a elaborar un plan operativo especial para esta actividad que no estuvo planificada en el calendario de organización de los comicios presidenciales y legislativos.
El acuerdo entre Yaku y Lasso involucra el recuento a la mitad de la votación en las provincias de Azuay, Bolívar, Cañar, Cotopaxi, Chimborazo, El Oro, Esmeraldas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Pichincha, Tungurahua, Santo Domingo de los Tsáchilas y Santa Elena; y en la totalidad de Guayas.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024