Este domingo 10 de enero del 2021, fue publicado en la revista Neotropical Biodiversity, el hallazgo de Pristimantis andinodiabolus o cutín diablo andino, la primera rana ecuatoriana descrita en este 2021.
El nombre andinodiabolus proviene de la combinación de dos palabras, “andino” que hace referencia a los Andes, palabra de origen quechua, y “diabolus”, en griego, que significa diablo o demonio.
Juan Carlos Sánchez, investigador asociado de la Universidad San Francisco de Quito y autor de la investigación, explica que el animal fue hallado en 2017. Una expedición de los miembros de la Microempresa Asociativa de Promotores Ambientales Cutín que protegen y monitorean los bosques de la cuenca del río Paute, la vieron por primera vez. Tras la alerta, los científicos acudieron al lugar y hallaron una pequeña población de estas ranas en el sitio. Sánchez cuenta que, apenas las vieron, se dieron cuenta de que se trataba de una nueva especie.
La nueva especie se diferencia de otras ranas terrestres de los altos Andes por su llamativa coloración dorsal gris oscuro y rojo, piel del dorso con una textura corrugada, un diminuto tubérculo en el párpado y talón, ausencia de odontóforos vomerinos, y grandes parches glandulares en la zona supratimpánica, flancos y extremidades.
Juan Manuel Guayasamín, investigador de la USFQ y uno de los autores del artículo cuenta que el cutín diablo andino está clasificado como En Peligro Crítico de extinción. Sus poblaciones son muy pequeñas y solo habitan en los bosques de la microcuenca del río Llavircay.
Entre las principales amenazas para los anfibios del país se encuentra la destrucción y fragmentación de sus ecosistemas. Su restringida distribución también los hace más vulnerables a los efectos del cambio climático.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
El Centro de Estudios Galápagos de la UNC recibe apoyo de Royal Caribbean Group
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador