LOADING

Type to search

Covid-19: el rebrote, por los dos últimos feriados, se prevé hasta el 15 de enero

Álvaro Campo Ojeda
Universidad Casa Grande
sábado, enero 9, 2021
Los niveles de ocupación en los hospitales han crecido en las últimas semanas, el porcentaje nacional de positividad del virus habría aumentado del 19% al 21% en la última semana
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los estragos de las fiestas de diciembre ya comienzan a manifestarse. Los reportes de contagios por Covid-19 emitidos por las autoridades de salud, dan cuenta de un incremento acelerado, solo desde el 30 de diciembre hasta la fecha, la velocidad de transmisión se elevó en 17 provincias.

El porcentaje nacional de positividad del virus habría aumentado del 19% al 21% en la última semana. Los casos, con corte al 7 de enero, llegaron a 219 148 confirmados y 14.165 fallecidos.

Solo en la red hospitalaria de Quito, una de las ciudades más afectadas, las unidades de cuidados intensivos están al límite con un 90% de ocupación.

Los niveles de ocupación en los hospitales han crecido en las últimas semanas y aún se espera el impacto de los dos últimos feriados.

Solo en el Hospital IESS Sur existe un repunte de casos Covid-19. El promedio que recibían en este hospital era de 80 a 100 pacientes, pero en las dos últimas semanas de diciembre último, esta cantidad se incrementó casi al doble.

Hasta el momento se han tomado 769 795, de las cuales 43 494 están represadas, sin resultado en los reportes oficiales. Ecuador es, junto con Bolivia, el país de la región que menos pruebas por número de habitantes realiza.

De acuerdo a los últimos reportes, aproximadamente entre el 10 y el 15 de enero, se prevén nuevos brotes del virus del SarsCoV2. Cada persona es consciente que tanto se cuidó y aplicó las medidas de bioseguridad (utilización de mascarilla, distanciamiento, lavado de manos, entre otras) durante las fiestas y reuniones sociales.

Si no acató las recomendaciones dadas por los organismos de salud o estuvo en contacto con un sospechoso del portador del virus es preciso que tome en cuenta las siguientes indicaciones:

1.-Después de 5 días si presenta síntomas parecidos a Covid-19 como tos, secreción nasal, malestar de garganta, decaimiento, aunque sean leves debe realizarse la prueba de covid-19. PCR. (No espere tener síntomas agudos).

2- Si se realiza la prueba rápida no confiarse si le sale negativa.

3- Si la prueba rápida le sale positiva, debe realizarse la prueba de PCR de inmediato.

4- Si la prueba PCR sale positiva, debe aislarse en casa usando mascarilla y alertar a otros miembros de la familia, comunicarse con el médico y seguir “tratamiento”. Recordemos que no hay un tratamiento estandarizado para Covid-19; existen esquemas que en medicina se están usando sin aval científico y depende de la evolución clínica de cada persona y la gravedad de los casos.

5- No sabemos cómo va a responder nuestro sistema inmunológico, por esa razón debemos cuidarnos y no dejar pasar más tiempo con síntomas, aunque sean leves.

Cuatro aspectos que hacen grave a la enfermedad: Carga viral alta en los ambientes y en el organismo; sistema inmunológico deficiente, comorbilidades presentes en la persona como hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras y descuido ante los primeros síntomas.

6- Recordar que la alimentación debe ser saludable, lavado de manos, enjuagues bucales con cualquier antiséptico y mascarilla, entre otras medidas higiénicas.

7- La enfermedad por Covid-19 cuando es leve, se la atiende en casa con buenos resultados.

 

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

1 Comments

  1. JARAMILLO enero 11, 2021

    Excelente artículo. Muy claro y preciso.

    Responder

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com