SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El planeta nos lanza alertas permanentemente; la sobre explotación de recursos naturales y la contaminación que generamos amenazan gravemente con romper para siempre los finos equilibrios de la vida en la tierra, poniendo en riesgo la supervivencia de todas las especies. La pandemia y otros eventos catastróficos universales emiten mensajes inequívocos para que reaccionemos en acción global. Todos tenemos una responsabilidad compartida con tareas urgentes en cada ámbito de incidencia.
A nivel subregional los cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, miembros de la Comunidad Andina (CAN), aprobaron el 1 de diciembre la Carta Ambiental Andina, instrumento multilateral enmarcado en importantes instrumentos internacionales, en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Esta declaración impulsa a coordinar y cooperar; decantará acciones para “hablar el mismo idioma” sobre la materia, logrando acercar políticas y normativas supranacional y estatal; contiene principios, objetivos comunes y ejes temáticos: gestión integral de recursos hídricos; conservación y uso sostenible de la biodiversidad; prevención y atención de desastres; lucha contra la minería ilegal y sus delitos conexos; promoción de la economía circular; fortalecimiento de la gestión ambientalmente racional de sustancias químicas y desechos.
La Carta resalta el vínculo primordial entre salud humana, medio ambiente, ecosistema y bienestar; aplica enfoque holístico para proteger la biodiversidad, luchar contra el cambio climático, lograr desarrollo sostenible, para beneficiar los ecosistemas y pueblos. Este hito histórico se suma al de 2002, cuando la CAN adoptó la Carta Andina de Derechos Humanos.
Los tiempos de la dinámica internacional suelen ser pausados, dependen, especialmente, de los cambios periódicos de gobiernos; sin embargo, ya contamos con hoja de ruta para los años próximos en provecho de la presente y futuras generaciones.
Texto original publicado en El Telégrafo
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
El Cacao fino de aroma, nuevo motor de desarrollo para Ecuador
Desafíos de la Inteligencia Artificial en la educación, en un mundo tecnologizado
Festejando la Dolarización … falta eliminar el BCE
¿Podemos esperar algo de la inteligencia artificial?
¿Por qué la política ya no nos representa?