LOADING

Type to search

Nuevo hito por la vida

César Montaño Galarza
Universidad Andina Simón Bolívar
miércoles, diciembre 9, 2020
La Carta resalta el vínculo primordial entre salud humana, medio ambiente, ecosistema y bienestar; aplica enfoque holístico para proteger la biodiversidad, luchar contra el cambio climático, lograr desarrollo sostenible, para beneficiar los ecosistemas y pueblos
Tiempo de lectura: < 1 minuto

El planeta nos lanza alertas permanentemente; la sobre explotación de recursos naturales y la contaminación que generamos amenazan gravemente con romper para siempre los finos equilibrios de la vida en la tierra, poniendo en riesgo la supervivencia de todas las especies. La pandemia y otros eventos catastróficos universales emiten mensajes inequívocos para que reaccionemos en acción global. Todos tenemos una responsabilidad compartida con tareas urgentes en cada ámbito de incidencia.

A nivel subregional los cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, miembros de la Comunidad Andina (CAN), aprobaron el 1 de diciembre la Carta Ambiental Andina, instrumento multilateral enmarcado en importantes instrumentos internacionales, en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Esta declaración impulsa a coordinar y cooperar; decantará acciones para “hablar el mismo idioma” sobre la materia, logrando acercar políticas y normativas supranacional y estatal; contiene principios, objetivos comunes y ejes temáticos: gestión integral de recursos hídricos; conservación y uso sostenible de la biodiversidad; prevención y atención de desastres; lucha contra la minería ilegal y sus delitos conexos; promoción de la economía circular; fortalecimiento de la gestión ambientalmente racional de sustancias químicas y desechos.

La Carta resalta el vínculo primordial entre salud humana, medio ambiente, ecosistema y bienestar; aplica enfoque holístico para proteger la biodiversidad, luchar contra el cambio climático, lograr desarrollo sostenible, para beneficiar los ecosistemas y pueblos. Este hito histórico se suma al de 2002, cuando la CAN adoptó la Carta Andina de Derechos Humanos.

Los tiempos de la dinámica internacional suelen ser pausados, dependen, especialmente, de los cambios periódicos de gobiernos; sin embargo, ya contamos con hoja de ruta para los años próximos en provecho de la presente y futuras generaciones.

Texto original publicado en El Telégrafo

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com