Este miércoles 9 de diciembre del 2020, la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó una resolución por la que no reconoce el resultado de las elecciones parlamentarias de Venezuela y en la que acusa al “régimen ilegítimo” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de estar consolidando una “dictadura”.
La iniciativa, impulsada entre otros por Brasil, Estados Unidos y Colombia, se aprobó con el voto a favor de 21 de los 34 países que son miembros activos de la OEA y entre los que figuró Venezuela, representada en el organismo por un enviado del líder opositor Juan Guaidó.
Se espera el resultado resultado final de las elecciones legislativas de Venezuela celebradas el pasado domingo 6 de diciembre, pese a que solo participó el 30,5% del electorado y las autoridades prometieron que se conocería el mismo día de los comicios por contar con el sistema “más avanzado” de recuento. De ese modo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) solo ha publicado dos boletines, el último de los cuales, hecho público el lunes 7 de diciembre, muestra que se ha contado el 98,63% de los votos, de los que el 68,43% eran para la coalición oficialista del Gran Polo Patriótico (GPP).
El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) denunció que hubo varias “irregularidades” durante las elecciones legislativas y señaló que una de ellas fue el uso de recursos del Estado, por parte del chavismo gobernante, para movilizar a sus votantes.
Por su parte, el Gobierno lamentó la “política injerencista” que considera que ha desarrollado la Unión Europea (UE), puesto que el bloque comunitario certificó su rechazo a los resultados de los comicios legislativos.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos