Ecuador y Estados Unidos firmaron en el Palacio de Carondelet un acuerdo de comercio de primera fase. “Sin duda alguna este primer paso abre el camino hacia metas muchísimo mayores, acuerdos mucho más amplios, mucho más fuertes y mucho más permanentes”, dijo el Presidente Lenín Moreno.
El ministro de Comercio, Iván Ontaneda, destacó que el 82% de las empresas que actualmente venden a esa nación son micro y pequeñas empresas que corresponden a la Economía Popular y Solidaria. “La expectativa es grande, no nos olvidemos que Estados Unidos es nuestro principal socio comercial en productos no petroleros, exportamos aproximadamente 1400 productos de los cuales, del total de empresas, el 80% son MIPYMES”, insistió el Presidente.
Robert Lighthizer, representante del departamento de comercio de Estados Unidos, expresó que este acuerdo es una adición al convenio de inversión de ambos países que fue firmado en 1990.
“El refrescamiento de las relaciones internacionales da la confianza a que los organismos multilaterales empiecen a confiar en Ecuador y tener fe. Por ejemplo, haber obtenido USD 6 500 millones de un crédito excepcional por parte de FMI”, dijo Moreno.
Según el Gobierno, Estados Unidos, es el principal socio comercial de Ecuador y el principal destino de las exportaciones no petroleras. De enero a septiembre, las exportaciones hacia ese país, representaron $2.415 millones.
El mandatario se refirió también a los avances para incluir al Ecuador en grandes bloques comerciales “Para poder ser parte de la Alianza de Pacífico faltaría solo unos asuntos con México y prácticamente estaríamos dentro, esperamos hacerlo en el menor tiempo posible”, dijo Moreno.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos