El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional autorizó un plan piloto con 69 instituciones educativas para la vuelta a clases progresivamente de manera presencial. Los padres de familia antes deben llenar encuestas sobre si estaría de acuerdo que sus hijos dejen las clases digitales y regresen a las aulas en pequeños grupos que no superen el 30% del aforo establecido.
El retorno progresivo en el sistema fiscal se ha dado más en el área rural. De los 69 planteles autorizados por el COE, 57 son fiscales, con las medidas de bioseguridad establecidas como mantener la distancia, usar siempre mascarilla y dejar siempre la puerta del salón abierto.
En Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, ocho escuelas rurales fueron autorizadas por los COE para el regreso a clases semipresenciales.
Cada distrito está en la obligación de hacer un diagnóstico de los insumos de higiene que requiere cada institución. Para cumplir estos protocolos, el Ministerio de Educación asignó $511.200 para el régimen Sierra y $546.700 en la Costa. El pasado 12 de marzo se suspendieron las clases presenciales en todo el país, debido al crecimiento de casos por Covid-19.
“Una de las principales lecciones que ha dejado la pandemia es la importancia de los maestros para que los niños continúen su proceso de aprendizaje -recomienda la Unicef-. A medida que se reabren las escuelas dependerá en gran parte de los maestros que los niños puedan continuar su educación en un entorno seguro y saludable, y recuperen los conocimientos y las aptitudes que pudieron haber perdido”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar