LOADING

Type to search

La USFQ conmemora los 500 años de la primera vuelta al mundo

jueves, noviembre 26, 2020
Este jueves 26 de noviembre a las 12h00 se llevará a cabo la primera de 4 sesiones donde desde distintos puntos de la geografía se hablará sobre el famoso viaje de Magallanes-Elcano, que cambió los paradigmas de la geografía y la historia global
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Con motivo de los 500 años del primer viaje de circunnavegación, el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades (COCISOH) de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) invita a la comunidad este jueves 26 de noviembre a las 12h00 a la primera de 4 sesiones donde hablarán desde distintos puntos de la geografía sobre el famoso viaje de Magallanes-Elcano, que cambió los paradigmas de la geografía y la historia global.

En el año 1520 se dio el viaje más sorprendente, que cambió los paradigmas geográficos de la época: la existencia de un pasaje interoceánico que comunicaba el Atlántico con el Pacífico, entonces conocido como Mar del Sur; la discutida redondez de la Tierra; y la posibilidad de circunnavegarla.

Este viaje comenzó en Sevilla el 10 de agosto 1519 al mando de Fernando de Magallanes y finalizó en el mismo puerto, el 8 de septiembre de 1522, tres años más tarde, al mando del capitán español Juan Sebastián Elcano.

De los 237 tripulantes que zarparon en cinco navíos, solamente 18 hombres lograron regresar a España en un solo barco La Victoria, gracias al liderazgo de Juan Sebastián Elcano, quien comandó la expedición tras la muerte de Magallanes y logró exitosamente dar la primera vuelta al mundo. Esta hazaña fue seguida en los siguientes siglos por otros intrépidos aventureros y navegantes de varias nacionalidades.

El impacto de la primera vuelta al mundo fue inmediato, se dio un cambio sin parangón en la historia global, en la cartografía el cambio se vio en los nuevos mapas, que insertaron el pasaje interoceánico -el estrecho de Magallanes-, se convirtió en un hito de la geografía, que rompió los paradigmas sobre las dimensiones y la forma del planeta; y por supuesto la inserción del Pacífico cambió el mundo hasta entonces conocido.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com