El procurador del Estado, Íñigo Salvador, entregó a la Corte Nacional de Justicia la petición de ejecución de la sentencia cumplidos los 30 días para que los 20 sentenciados de la trama de sobornos, montada en el gobierno del expresidente, Rafael Correa, paguen los $14,7 millones como reparación al Estado. Los sentenciados como autores deben pagar $778 mil cada uno y los cómplices $368 mil.
De la información entregada por los registros de la propiedad, la Procuraduría presentó a la Corte los bienes que posee en el país el expresidente Rafael Correa: en Quito, la casa número dos del conjunto residencial Serrín del Monte, como usufructo vitalicio, y el departamento 109 ubicado en el condominio Centro de la Vivienda, en calidad de copropietario.
El exvicepresidente Jorge Glas tendría en Quito el departamento A2 y el departamento A3 en el conjunto residencial Lomas de Castella, propiedad conjunta con su esposa. Además, el registro de la propiedad de Atacames envió certificados de tres inmuebles a nombre de los hijos de Glas.
El procurador también solicitó fecha para los actos de reparación simbólica, como las disculpas públicas y la colocación de la placa en Carondelet, así como el curso de ética laica y la publicación de la sentencia.
“Esta institución, en el ejercicio de la representación judicial del Estado ecuatoriano, agotará los mecanismos y ejercerá las acciones previstas en la Ley, para que los sentenciados cumplan con lo dispuesto por los jueces y restituyan el daño ocasionado al país, garantizando de ese modo la eficacia de la administración de justicia”, dice un comunicado de la Procuraduría.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
IX Congreso de la Red de Ciencias Políticas y RRII Estado vs Crimen transnacional: sociedad, poder y economía
Conexión vital: Productores y consumidores contra la desnutrición
Las Decisiones Eléctricas deben ser TÉCNICAS y no POLÍTICAS
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados