LOADING

Type to search

Estados Unidos avanza en investigación sobre Carlos Pólit y las empresas en las que lavaba los sobornos de Odebrecht

viernes, febrero 9, 2024
El esquema que expondrá la Fiscalía de EE.UU. señala que Pólit recibió los sobornos de dos formas. Dos testigos expertos sustentarán esta hipótesis.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El excontralor Carlos Pólit se enfrentará a un juicio por lavado de activos en Estados Unidos, el 8 de abril de 2024. Los fiscales de ese país han estado tras la pista del dinero que el exfuncionario obtuvo por sobornos de la brasileña Odebrecht e incluso dieron los nombres de las empresas que habrían servido para legalizarlo.

El esquema que expondrá la Fiscalía de EE.UU. señala que Pólit recibió los sobornos de dos formas. Primero, mediante pagos realizados por Odebrecht a las empresas Plastiquim, Inmobiliaria Cosani e Italcom. Segundo, mediante transferencias que Global Reinsurance hizo a cuentas vinculadas con el hijo del excontralor, John Pólit, en Florida.

Luego, el dinero de las tres empresas se depositó a las cuentas de John Pólit. Esto le permitió comprar y remodelar propiedades de lujo en Miami que luego vendió para finalizar la operación de lavado de dinero.

Pero esta no fue la única estrategia. Según la Fiscalía norteamericana, los Pólit también realizaron préstamos fraudulentos. Plastiquim recibió USD 700 000 y Cosani USD 1 millón, que fueron entregados mediante una de las empresas fachada de Odebrecht para pagar sobornos, Kienfield Services Limited.

Los préstamos se pagaban con un 5 % de interés anual a la cuenta de Venture Overseas; una empresa creada por el suegro de John Pólit.

¿Quiénes participarán en la audiencia de Pólit?

El Departamento de Justicia y la Fiscalía de Estados Unidos detallaron a la Corte que dos expertos testigos participarán en la audiencia.

El primero, Michael J. Petron, hará un “análisis financiero y del flujo de fondos de los sobornos y los ingresos corruptos en este caso”. Su objetivo es explicar al jurado el flujo de los ingresos del soborno que se realizó mediante varias cuentas bancarias en EE.UU. y otros países, además de la compra y venta de propiedades en Florida para terminar de blanquear el dinero.

 

Texto original de Ecuavisa

https://www.ecuavisa.com/noticias/politica/eeuu-informacion-empresas-carlos-polit-hijo-lavar-dinero-odebrecht-NH6786593

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com