Tras el descomunal fracaso de Ecuador en la Copa América, de la mano de Hernán Darío Gómez, y muchos dimes y diretes para hallar a su remplazo con la renuncia de un director deportivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Antonio Cordón, quien contrató a un entrenador holandés, Jordi Cruyff, los dos que enviaron desde la distancia sus cartas de renuncia en plena pandemia, la selección ecuatoriana de fútbol parece haber hallado su norte en estas Eliminatorias rumbo al Mundial de Catar 2022, con una actuación casi impecable de la mano de Gustavo Alfaro.
De los doce puntos posibles, consiguió nueve y se ubica segunda en la clasificación sudamericana. Si bien no es hora de cantar victoria, la Tri mostró que tiene capacidad hasta de recambio inmediato con seis jugadores que dieron positivo en las pruebas de Covid-19.
Ecuador, para el partido ante Colombia, sufrió la baja de seis jugadores que están infectados con coronavirus y de otros dos por lesión y acumulación de tarjetas.
“Cito a un expresidente argentino: quien no aprende de la historia, está condenado a repetirla. Les dije que teníamos que ser un equipo con confianza y no confiado. Hay que tener los pies sobre la tierra.
La capacidad más grande del plantel fue creer. Llegué hace poco más de dos meses con más certezas que dudas. (Los jugadores) tuvieron la fortaleza por animarse a construir algo distinto, los jugadores me lo hicieron muy fácil, sentí que se encolumnaron rápidamente.
Cada uno que entra, siente el apoyo del plantel y eso es lo que realmente queríamos realizar, UN EQUIPO. Cada uno siente el respaldo de todos en el plantel. Desde el presidente hasta el utilero o cocinero todos son importantes en el trabajo. Nos han regalado este cierre de año muy por encima de lo que esperábamos.
Colombia tiene un equipo de mucha jerarquía, con jugadores que juegan en los mejores equipos del mundo. Estoy orgulloso de los jugadores que dirijo. Ecuador tiene jugadores de mucha jerarquía para salir a jugar de igual a igual con cualquier Selección, de pronto no están en las ligas más importantes del mundo, pero van a ser observados por los grandes clubes. Nuestra vocación es buscar el triunfo en cualquier lado.
Teníamos que demostrar que con todas las bajas que teníamos por el Covid-19, podíamos salir a ganar. Este resultado es para ellos. Más allá de los avatares, fue una lectura que debíamos tener. El resultado fue un poco fuera de contexto, abrimos la cancha, presionar y neutralizar a James y Zapata. Controlamos a Colombia y terminamos ampliando el marcador. Un equipo debe ser fuerte al momento de definir y defender y eso es lo que demostramos cada partido.
Colombia está acostumbrado a cosas importantes y Ecuador lo dominó y controló con una gran prestación. Aún nos faltan algunas cosas, les pedí perdón en la charla técnica, pero quiero un equipo con cero errores. Nos falta madurez, trabajo, nos falta serenidad.
Quiero mantener nuestro arco y marcar goles, no sacar los pies dentro del área. A veces el ímpetu y la necesidad nos termina transformando, lo mismo que sucedió con Gonzalo Plata el momento del gol. Fue espontáneo y se asimilan con el tiempo.
Victoria agridulce. Feliz por el gol pero apenado por la expulsión. No fue un comportamiento ejemplar. Los errores son para aprender, no para repetir. Disculpas de corazón. Vamos a por más @LaTri! 🇪🇨⚽💪🏾 #LaTri pic.twitter.com/FifeJ7pRTg
— Gonzalo Plata (@Gonzalo_Plata20) November 18, 2020
Ángel Mena debe ser de los jugadores más inteligentes que he dirigido en mi vida. Tiene una mirada muy prolija del fútbol y movimientos muy acertados, entiende cuándo hay que jugar a un toque, tirarse atrás. Gruezo es un jugador tácticamente impecable”.
La Tri venció con goles de Robert Arboleda (a los siete minutos), Ángel Mena (a los nueve minutos), Michael Estrada (a los 32 minutos), Javier Arreaga (a los 39 minutos), Gonzalo Plata (a los 78 minutos) y Pervis Estupiñán (al minuto de alargue del partido).
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar