El Parlamento francés reformará el discutido artículo legal que limita la difusión de imágenes de agentes de policía en acción para evitar la incomprensión que ha suscitado entre amplios sectores de la sociedad. “Vamos a proponer una nueva redacción completa del artículo 24” de la Ley de Seguridad Global, anunció Cristophe Castaner, presidente del grupo parlamentario LREM, el de mayoría presidencial, en la Asamblea Nacional.
La reciente aprobación de la ley en primera lectura en la Asamblea Nacional había provocado protestas de organizaciones de prensa y de derechos humanos, y las protestas en contra de esa medida han terminado en incidentes violentos, como el sábado pasado en París.
El artículo 24 de la ley, aprobada por la Asamblea nacional pero aún no por el Senado, penalizaba la difusión en redes sociales de imágenes de policías con intención de dañar física o psicológicamente a los agentes.
El fin de semana múltiples ciudades francesas albergaron protestas en contra. Según el Ministerio del Interior, se movilizaron 133.000 personas en todo el país, pero los organizadores estimaron que en realidad fueron 500.000. La jornada terminó con incidentes en París y otras ciudades.
“Estoy en la calle por mi libertad”, gritaron cientos de personas que este sábado 28 de noviembre se manifestaron en múltiples ciudades francesas en contra la ‘ley de seguridad global’ y, concretamente, contra su emblemático artículo 24, que restringe la filmación de las fuerzas policiales, una normativa percibida por muchos como una vulneración a la democracia.
“¿Quién nos protegerá de la ferocidad del orden?”, “Bajen las armas, bajemos las cámaras” fueron algunas de las consignas de los manifestantes. El descontento, creciente desde la aprobación de la normativa en la Asamblea Nacional la semana pasada, se ha visto enardecida tras una serie de casos de violencia policial con tintes racistas ocurridos esta misma semana.
Según la estimación del Ministerio del Interior francés, unas 133.000 personas se movilizaron en más de 70 ciudades del país. Cifra que rebaten los organizadores, quienes calcularon una asistencia de 500.000 personas en todo el territorio.
La movilización principal se dio en París, donde marcharon unas 46.000 personas, según cifras del Ejecutivo, o 200.000 de acuerdo a los organizadores. Los manifestantes se reunieron inicialmente en la Plaza de la República para luego partir rumbo a la Plaza de la Bastilla.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar