El huracán Iota, que llegó convertido en un huracán de categoría cinco, arrasó con la mayoría de las islas de San Andrés y Providencia. El 60 por ciento del territorio está sin energía, según diario El Tiempo de Bogotá.
San Andrés se veía inundado durante la mañana del lunes 16 de noviembre. Las fachadas de algunas viviendas y negocios estaban destruidas, no había energía y la comunicación tenía muchas fallas. Entre el agua y los árboles caídos, las autoridades iniciaron un recorrido por la isla para determinar las afectaciones.
“Se observaron árboles colapsados sobre vías y viviendas, postes de energía en el suelo, grandes rocas y residuos extraídos por la fuerza de las olas, así como viviendas sin cubierta o con la cubierta colapsada”, aseguró a El Tiempo la Gobernación de San Andrés.
Ciudadanos en San Andrés y Providencia reportan las afectaciones que el paso del #HuracanIota ha dejado en el archipiélago. No se tiene información de Providencia, la zona más afectada.
Más información: https://t.co/OZrniYlPYE pic.twitter.com/if4iMSMe49
— EL TIEMPO Colombia (@ColombiaET) November 16, 2020
La Isla está incomunicada por vía aérea, pues el aeropuerto presenta una inundación de 15 centímetros, lo que impide que lleguen o salgan aeronaves. Los turistas que llegaron a disfrutar del festivo quedaron atrapados en la isla. Era un ambiente de incertidumbre el que se vivía en la Sala de Crisis que instalaron las autoridades al caer la tarde del lunes, pues la falta de comunicación los limitaba para obtener información.
A las cinco de la tarde, organizaron un plan de acción que busca recuperar las islas con la reapertura de las vías, el restablecimiento del servicio de energía y la habilitación del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, el cual permita la salida de turistas represados y el ingreso de la ayuda humanitaria.
Armada Nacional rescata a extranjero en alta mar en medio de la alerta por el paso del huracán Iota por San Andrés y Providencia. pic.twitter.com/ko0AVwm5DP
— EL TIEMPO Colombia (@ColombiaET) November 16, 2020
“La gente se imagina que el huracán pasa y es como si todo volviera a la normalidad, pero en este momento tenemos tormenta eléctrica y mucha lluvia. Uno de los daños más severos fueron los techos de las casas y hay cientos de familias que están mojándose en este momento”, relató Farid Zardibia, director de Pro Archipiélago.
El 60 por ciento de la isla está sin servicio de energía eléctrica. Las autoridades buscaban habilitar una ruta de abastecimiento para la empresa generadora de Energía Sopesa, que permita transportar combustible entre la base de Texaco, en la Zona Industrial, y la central de generación en Punta Evans.
Las autoridades pronostican dos días de intensas lluvias, similar a lo ocurrido hace 15 días después del paso de ETA, por lo que hay preocupación debido a la cantidad de viviendas que quedaron sin techo.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos