Este 25 de septiembre del 2020, Lenín Moreno, el presidente de la República, vetó totalmente el Código de la Salud, remitido por la Asamblea el pasado 27 de agosto. Con esto no podrá ser tramitado nuevamente hasta después de un año Legislativo, esto aun cuando ha estado postergado desde hace ocho años.
Johana Pesántez, secretaria Jurídica de Carondelet, fue consultada por los asistentes si esta decisión fue influenciada debido a las presiones de grupos reliredagiosos en contra de las atenciones a las emergencias obstétricas, que garantizaba el articulado, a lo que aseguró “estamos en un estado laico y tal como lo dice la Constitución así debe actuarse, ha sido un tema técnico y profesional, que corresponde con lo que el Ministro y Viceministro han explicado, no tiene que ver con temas de presiones, es un trabajo técnico y profesional, como corresponde que el Ministerio de Salud y la Secretaría Jurídica por cualquier tema”.
El ministro de ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, mencionó que uno de los problemas que del proyecto que los llevó a tomar esta decisión es que no trae ningún articulado sobre cómo actuar ante la pandemia del covid-19. “No tiene nada sobre la vigilancia epidemiológica que requiere una pandemia, vigilancia genómica para saber cómo cambia un virus; tampoco incluye lo que hemos sufrido estrés, suicidios, violencia doméstica, más violaciones”
Además, Zevallos sostuvo que el Código de la Salud imposibilita la práctica médica, “al crear 172 sanciones administrativas, para los profesionales de la salud, tanto a nivel público como privado, generaría un altísimo costo y prácticamente tendríamos que entrar con un abogado a cada consulta médica. Y se afectaría la independencia del IESS, que es de los afiliados y no tiene recursos públicos y este Código objeta esa independencia”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
UTPL impulsa energía limpia para reducir consumo y contribuir al ambiente