Con el voto a favor de seis asambleístas quedó registrada la aprobación del informe para primer debate del proyecto de reforma parcial a la Constitución, una iniciativa fue presentada por el Comité por la Institucionalización Democrática, que contó con el respaldo de trescientas mil firmas.
El proyecto propone la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana, el rediseño de la Asamblea Nacional con la bicameralidad y la autonomía de la Fiscalía General del Estado. El plazo máximo que tiene la Asamblea para aprobar este paquete de reformas vence en marzo de 2021.
Los miembros de la Corte Constitucional estarán sujetos a juicio político y responderán por los demás actos u omisiones que cometan en el ejercicio de sus funciones. En caso de responsabilidad penal únicamente serán acusados por el Fiscal General y juzgados por el pleno de la Corte Nacional de Justicia, para cuyo efecto se requerirá el voto de las dos tercera partes de sus integrantes. Su destitución será decidida por las dos terceras partes de los integrantes de la Corte Constitucional.
El informe aprobado por la Comisión de Enmiendas pasará a conocimiento del Pleno de la Asamblea una vez que el presidente de la legislatura lo incluya en la agenda de debates. Transcurrido el primer debate, el documento volverá a la comisión que tramita el proyecto a fin de que elabore el informe para segundo y definitivo debate en un plazo no menor de 90 días. Si se aprueban las reformas éstas deberán serán sometidas a un referéndum al que convocará el Consejo Nacional Electoral 45 días siguientes a la aprobación.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador