SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El precio del petróleo WTI, referencia del crudo ecuatoriano, cerró este lunes con una caída del 4,4 %, hasta 39,31 dólares el barril, contagiado por las ventas masivas en el mercado bursátil y por la preocupación que genera una posible sobreoferta global de crudo.
El barril aceleró su pérdida de valor al compás de Wall Street y otras grandes plazas, que hoy acusan el temor por el aumento de casos de Covid-19, y entre expectativas de que pronto se restablezca la oferta petrolera libia en el mercado.
El director de investigación de mercados en la firma Tradition Energy, Gary Cunningham, dijo a CNBC que ante la perspectiva de nuevos confinamientos, los inversores anticipan un “mercado más débil” y las perspectivas económicas han empeorado, con malas noticias para la demanda de combustible para los aviones.
La Corporación Nacional de Petróleo (NOC, en inglés) de Libia levantó el sábado el estado de fuerza mayor en sus “instalaciones seguras”, lo que podría llevar a unas mayores exportaciones, según apuntan los expertos.
Este lunes se han reiniciado las operaciones de bombeo en el campo de Sharara y un buque cisterna se dirige a la terminal Marsa El Hariga, de acuerdo a medios especializados.
No obstante, “aún hay un largo camino hacia la recuperación completa en el desgastado sector petrolero de Libia, donde siguen paralizados 1 millón de barriles diarios debido a los bloqueos de la infraestructura, desde los puertos hasta los campos”, señaló el jefe de mercados de crudo de la firma Rystad Energy, Bjornar Tonhaugen.
En cuanto a la temporada de huracanes, que presiona al alza el precio, la tormenta tropical Beta se movía hoy lentamente hacia la costa de Texas, donde podría tocar tierra esta noche, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?