El impulsor de la candidatura es el parlamentario noruego Christian Tybring-Gjedde por su apoyo al acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, informó hoy la cadena Fox News Radio. Tybring-Gjedde también propuso al presidente estadounidense en 2019 por sus esfuerzos diplomáticos con Corea del Norte.
El pasado 13 de agosto, Trump anunció que Israel y Emiratos Árabes Unidos habían acordado establecer lazos diplomáticos, como parte de un acuerdo amplio por el que las autoridades israelíes paralizarán la anexión de territorio palestino ocupado.
Así se convirtió en el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, después de Egipto (1979) y Jordania (1994). “Este acuerdo podría cambiar las reglas del juego y convertir a Oriente Medio en una región de cooperación”, señaló el diputado en la carta de nominación.
Tybring-Gjedde aseguró en el mismo escrito, además, que el presidente estadounidense había cumplido las tres condiciones necesarias para ganar el premio de la paz. “La primera es el compañerismo entre naciones, y lo ha hecho a través de negociaciones. La segunda es la reducción de ejércitos permanentes, y ha reducido el número de tropas en el Medio Oriente”.
El último criterio, según explicó el diputado, es la promoción de congresos de paz y Trump ha hecho enormes esfuerzos para negociar la paz.
No es la primera vez que Trump es nominado a este premio. Dos diputados conservadores noruegos fueron los encargados de materializar la candidatura del presidente de EEUU al Nobel de la Paz en el año 2018.
“Le hemos nominado por los avances en la península de Corea -declaró entonces Per-Willy Amundsen, diputado noruego-. Ha sido una situación muy difícil y la tensión se ha rebajado desde entonces en gran parte debido al estilo diplomático tan poco convencional de Trump”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Chancay: ventajas y desafíos
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar
Agua que no has de beber: déjala correr
Una Navidad más sostenible ¡sí es posible!