Desde finales del mes de marzo de 2020, la Escuela de Medicina de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), lanzó el Programa de Telesalud para pacientes crónicos del sector rural de Pichincha, enfocado en grupos vulnerables que incluyen adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.
El proyecto, liderado por Iván Palacios, catedrático de la Escuela de Medicina de la USFQ, agrupa a estudiantes voluntarios de las carreras de: medicina, sicología, sicología clínica y nutrición de la USFQ, quienes telefónicamente contactan a los pacientes de los diferentes centros de salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), con el objetivo de realizar el seguimiento de sus enfermedades crónicas, dar un mensaje de apoyo emocional y fortalecer, con mensajes educativos, la prevención del Covid-19, además de información nutricional y consejos de actividad física.
Los pacientes son asignados a los estudiantes participantes del proyecto, mientras que los médicos de los centros de salud son sus tutores y definen el número de pacientes a ser atendidos semanalmente. Adicionalmente, el director de cada centro de salud y el coordinador del proyecto supervisan de cerca el trabajo de los integrantes del equipo.
En la primera fase (marzo – junio), los estudiantes trabajaron con 4 centros de salud de Conocoto, Cumbayá, Puembo y Tumbaco, brindando atención a 661 pacientes. En la segunda fase (junio – actualidad) el servicio se extendió a Mangahuantag, Yaruquí, Tababela, Checa, El Quinche, Cuendina, Tanda, Nayón, Amaguaña y Cocotog, beneficiando a 548 pacientes más.
Desde hace un mes, además de la atención médica, los pacientes del hospital de Yaruquí y del dispensario médico de Conocoto, también han sido beneficiados con la realización de 300 pruebas de PCR, las mismas que son procesadas por el Instituto de Microbiología de la USFQ.
El objetivo a corto plazo es extender este beneficio a los otros puntos de atención con el fin de tomar 500 pruebas semanales. Adicionalmente, con el apoyo de Penn State University, aliados del programa de Salud Global de la Escuela de Medicina de la USFQ, se han entregado 2000 visores a los pacientes con mayor vulbnerabilidad a posibles contagios de Covid-19.
Más de 100 voluntarios de la USFQ se han incorporado de manera muy activa y entusiasta a este proyecto, atendiendo así a 1.229 pacientes en medicina general, 15 en nutrición y 31 en sicología. Con el apoyo de las entidades involucradas, se busca brindar este servicio a las comunidades para mantener su salud física y mental hasta diciembre del presente año (adjunto fotografías y vídeo del proyecto).
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa