SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El recurso de casación no es una “tercera instancia, sino un recurso extraordinario que puede plantear el agraviado por una sentencia que se encuentra ejecutoriada”, según la presidenta de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniela Camacho, al responder una consulta de la presidencia de la Corte Nacional de Justicia sobre el caso Sobornos 2012-2016, en los que fueron sentenciados en primera y segunda instancia el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y otros altos funcionarios del Gobierno pasado.
La consulta de la presidenta de la Corte, Paulina Aguirre, fue pedida debido a una consulta hecha por el Consejo Nacional Electoral (CNE) dentro de un convenio firmado con el Consejo de la Judicatura (CJ) para entregar una base de datos actualizada de las personas que habrían recibido sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos contemplados en el Código Orgánico Integral Penal (Coip).
Correa, con orden de prisión vigente en el Ecuador, ha anunciado que será candidato para la Vicepresidencia en las elecciones del 2021. Pero para poder participar necesita primero inscribirse y allí es cuando surgen las incógnitas, pues en el país hay una prohibición para que una persona con sentencia ejecutoriada por delitos como peculado, cohechos y otros, participe en una contienda electoral. Es decir, el expresidente ni siquiera podría ser candidato a asambleísta.
Según Camacho, Correa, así como otras personas sentenciadas con él, han optado por el recurso de casación. Asegura que este recurso no es una tercera instancia, sino un “recurso extraordinario que puede plantear el agraviado por una condena que se encuentre ejecutoriada”.
Ese mismo día, el Consejo de la Judicatura pide de nuevo a la Corte Nacional que se aclare si el fallo del caso Sobornos está o no ejecutoriada, pues a través del sistema virtual para consulta de causas en línea se han evidenciaron la inclusión de “nuevas actividades procesales que pueden haber cambiado el estado de la causa antes referida”.
La presidenta de la Corte, Paulina Aguirre, consultó de nuevo con la jueza Camacho y en respuesta emitida la mañana de este miércoles 19 de agosto del 2020 indica que anteayer, a las 15:15, la Secretaría de la Sala Penal sorteó el expediente y se conformó un Tribunal para que conozca el recurso de casación. “Respecto al requerimiento de que si se encuentra o no ejecutoriada la sentencia de dicha causa debe realizárselo al juez ponente que posee jurisdicción y competencia en la misma”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?