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Netflix y el traspaso del IVA al usuario

Juan Tibanlombo (+)
Dialoguemos EC
miércoles, agosto 19, 2020
Los usuarios de Netflix México fueron los primeros en recibir la notificación del cobro extra por el IVA, Ahora ha comenzado a notificar a sus clientes de Ecuador, justo cuando crecía como la espuma por la pandemia
Tiempo de lectura: 2 minutos

El cobro de tributos a las grandes plataformas que operan en casi todo el mundo y solo tributan, por lo general, en Estados Unidos, ha sido un tema de discusión global, la llamada economía digital. Comenzó en Europa, luego en América Latina. Países como Argentina y Colombia fueron los primeros en hacer reformas que permita el cobro de estos impuestos… La mayoría, servicios de entretenimiento que aumentaron el numero de abonados desde que comenzó la pandemia.

Ecuador no fue ajeno a esta realidad y a fines de año publicó una reforma tributaria que permitiría cobrar impuestos sobre los ingresos que generan en Ecuador estas plataformas sin pagar el valor correspondiente al IVA. La reforma debía entregar en vigencia seis meses después de publicada en el Registro Oficial. Según el Servicio de Rentas Internas, este cobro comenzará a aplicarse a partir del 16 de septiembre. Los bancos emisores de las tarjetas de crédito serán los responsables de retener ese tributo.

Según Rentas Internas, un catastro inicial y provisional de 213 proveedores que prestan 169 servicios digitales en el país está en análisis. Las principales plataformas que más ingresos generan son Netflix, Uber, Amazon Video, Apple Music, Google, Spotify, Zoom y hasta la aplicación de citas Tinder. La proyección era recaudar: $21,16 millones al año.

Lo que también estaba previsto cuando se discutía estas reformas es que estas plataformas pasen este impuesto como un cobro extra al consumidor final. Nuevamente el usuario es el principal perjudicado. Los clientes de Netflix México fueron los primeros en recibir la notificación del cobro extra por el IVA, Ahora ha comenzado a notificar a sus clientes de Ecuador, justo cuando crecía como la espuma por la pandemia.

En estos casos el usuario queda indefenso, ante la autoridad tributaria y ante las grandes plataformas.  El cobro de impuestos a estas plataformas necesitaba una respuesta regional, tal como hizo la Unión Europea; en el mundo hay una economía digital en funcionamiento de la que poco se conoce. Al igual que los mecanismos de tributación.

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