Un comunicado conjunto de la ONU en Colombia y de la misión de verificación de la implementación del acuerdo de paz con las FARC indicó que los hechos violentos ocurridos en se país con serios impactos humanitarios se dan por la presencia de grupos armados ilegales, economías subterráneas, pobreza y una limitada presencia del Estado.
En la últimas semana, hubo al menos trece muertos en dos masacres, según El Tiempo de Bogotá. El sábado, al menos siete hombres y una mujer menores de 30 años fueron asesinados por sujetos armados que irrumpieron en una finca en donde celebraban un cumpleaños, en el municipio de Samaniego, Nariño, en la frontera con Ecuador.
El martes pasado las autoridades hallaron los cadáveres de cinco adolescentes negros, entre los 14 y 16 años, en un cultivo de caña de azúcar de la ciudad de Cali. Los grupos de delincuencia común u organizada serían autores del 78% de las masacres ocurridas este año en Colombia, en su gran mayoría (80%) en departamentos con “enclaves de producción ilegal de coca”, detalló en Twitter la oficina de derechos humanos de la ONU.
La condena coincide con la alerta lanzada el domingo por autoridades colombianas y oenegés sobre el deterioro de la seguridad en el país, pese a las medidas de confinamiento decretadas para frenar la pandemia desde el 25 de marzo.
El organismo internacional supervisa la implementación del acuerdo de paz firmado en 2016 con la otrora poderosa insurgencia marxista, que desarmó a unos 7.000 exguerrilleros. Según la ONU, una masacre ocurre cuando tres o más personas son asesinadas en un mismo hecho y por un mismo perpetrador.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar