El Municipio de Quito inició acciones contra el presunto responsable del incendio en el cerro Ilaló desatado el martes 4 de agosto y controlado el miércoles 5 de agosto. La autoridades identificaron al autor luego de conocer la denuncia de moradores del sector, quienes entregaron videos que evidenciarían la infracción.
Según los denunciantes, esa persona habría contratado trabajadores para que limpien el terreno, una quema agrícola en un área de 15 metros, y esto habría desatado el incendio que afectó a gran parte de cerro Ilaló, al nororiente de Quito.
“La incineración a cielo abierto está prohibida y es sancionada con el 50% de la remuneración básica unificada, conforme ordenanza municipal. El ciudadano infractor tiene 10 días para presentar pruebas de descargo, caso contrario deberá pagar su respectiva multa”, dice el comunicado del Municipio. El incendio arrasó con platas nativas, orquídeas y animales de la zona.
#ReporteCBDMQ | @ECardenasVarela, Comandante de #BomberosQuito, informa que el incendio forestal ocurrido en el cerro Ilaló, sector Leopoldo Chávez, se encuentra controlado. #SeguridadQuito pic.twitter.com/mLa5vr2p1U
— Bomberos Quito (@BomberosQuito) August 5, 2020
El Gobierno de Ecuador anunció este miércoles que ha puesto en marcha la campaña No más incendios forestales, con el que busca hacer frente a la amenaza de flagelos en bosques y pajonales en distintas áreas protegidas del país.
AHORA | El helicóptero Argus realiza un sobrevuelo en el incendio forestal registrado en el cerro Ilaló. Efectivos especializados de @BomberosQuito permanecen en los flancos del incendio en fase de liquidación y monitoreo. #ReporteCBDMQ pic.twitter.com/LtEastHqSm
— Bomberos Quito (@BomberosQuito) August 5, 2020
El Ministerio de Ambiente indicó en un comunicado que como parte de esa estrategia entregó a varios parques nacionales del país herramientas y equipos para controlar eventuales incendios forestales.
El anuncio coincide con el registro de incendios de bosques y pajonales en zonas boscosas, como los registrados esta semana en el sector del volcán Imbabura y en la vecina zona de Mojanda-Cajas, en el norte; así como en el monte Ilaló.
El Ministerio de Ambiente indicó que ha dotado con más de un centenar y medio de herramientas a los guardias de distintas áreas protegidas para hacer frente al fenómenos de los incendios que se suelen presentar en la época seca.
Con la entrega del material a los gurdaparques se prevé reforzar el programa No más incendios forestales en cuatro áreas protegidas que abarcan un total de 154.394 hectáreas.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados
Ecuador agroalimentario: Realiza un tour por su plataforma virtual
Los empleos del futuro
COP16: Un desafío para detener la pérdida de la biodiversidad