LOADING

Type to search

El conjuez Lauro de la Cadena preside el Tribunal de Casación del caso Sobornos

martes, agosto 18, 2020
El sorteo para conformar el Tribunal de Casación se dio entre los conjueces penales de la CNJ que están habilitados para conocer esta etapa del proceso penal por cohecho agravado. Al momento ya no existían jueces penales que puedan conocer el caso
Tiempo de lectura: 2 minutos
Lauro de la Cadena, conjuez de la Corte Nacional de Justicia, fue designado por sorteo, como presidente del Tribunal de Casación que conocerá el caso Sobornos. Los conjueces Milton Ávila y José Layedra también conforman el Tribunal.
En este expediente están procesados el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y otras 18 personas. Todos fueron sentenciados por el delito de cohecho y con la casación buscan que las penas queden sin efecto.
La primera tarea del Tribunal será admitir o rechazar la casación. Si es aceptado el recurso deberán convocar a una audiencia para que los abogados de las 20 personas argumenten los fallos legales en la sentencia. Al ser presidente del Tribunal, De la Cadena será quien dirija la diligencia. Sobre los tres conjueces recaerá la decisión de dejar en firme o sin efecto la condena contra Correa y las 19 personas (exfuncionarios y empresarios).

El sorteo para conformar el Tribunal de Casación se dio entre los conjueces penales de la CNJ que están habilitados para conocer esta etapa del proceso penal por cohecho agravado. Al momento ya no existían jueces penales que puedan conocer el caso.

En las instancias anteriores el caso Sobornos ha sido conocido por los jueces Daniella Camacho (audiencia preparatoria de juicio), Iván Saquicela, Marco Rodríguez, Iván León; quienes conformaron el Tribunal de Juzgamiento; David Jacho, Dilza Muñoz y Wilman Terán, quienes integraron el Tribunal de Apelación.

Entre quienes han presentado los recursos de casación están exfuncionarios públicos como Rafael Correa, Jorge Glas, Alexis Mera, Vinicio Alvarado, María Duarte o Pamela Martínez, además de empresarios como Édgar Salas, Manuel Fontana, Rafael Córdova o Pedro Verduga.

Todos creen que han existido violaciones a la Ley en la sentencia recibida en el caso. Pese a que recibieron reducción en sus penas, entre los 20 sentenciados que plantean el recurso de casación también están el empresario Alberto Hidalgo, a quien en segunda instancia se le modificó la pena de 8 años de cárcel como autor directo y paso a tener 32 meses de prisión como cómplice; y la asistente de Presidencia, Laura Terán, la cual de tener 19 meses y seis días de prisión pasó a que se le defina tres meses y seis días de cárcel.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com