La Policía Federal de Brasil arrestó este miércoles a los hermanos José y Germán Efromovich, accionistas de Avianca Holdings, en una operación del caso Lava Jato, que investiga supuestos fraudes en contratos para la compra, venta y construcción de navíos, según fuentes oficiales citadas por el portal de El Tiempo de Bogotá.
Lava Jato es la mayor operación anticorrupción de la historia de Brasil, por supuestos fraudes en contratos del astillero Ilha S. A. (Eisa), perteneciente a los ejecutivos, con la estatal Transpetro, subsidiaria de Petrobras, responsable del transporte de combustible e importación y exportación de petróleo y derivados.
Las órdenes de prisión fueron expedidas por un tribunal de la sureña ciudad de Curitiba, pero posteriormente fueron sustituidas por arresto domiciliario con vigilancia electrónica.
Los dos ejecutivos son acusados por el Ministerio Público Federal de haber cometido irregularidades en los procesos de licitación para la compra, venta y construcción de buques, además de haber pagado coimas para altos ejecutivos de Transpetro a cambio de favorecimiento en los concursos.
Las irregularidades habrían causado perjuicios de cerca de $110 millones a las arcas públicas. Según la Fiscalía, los indicios apuntan a la existencia de una grande, compleja y sofisticada estructura corporativa internacional proyectada por los empresarios para el blindaje y ocultación patrimonial y posible práctica de corrupción y lavado de dinero.
La operación de este miércoles se produce a raíz de un acuerdo de colaboración cerrado con las autoridades por el expresidente de la estatal Transpetro Sérgio Machado, quien reveló las corruptelas en el seno de la distribuidora estatal.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar