SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El gobierno ecuatoriano anunció el lunes que llegó a un acuerdo para la renegociación de su deuda que le permitirá una reducción del 42% en la tasa de interés, aumentar el plazo de pago hasta 2040 y un ahorro de $16.452 millones en la próxima década. El acuerdo es con el grupo más importante de tenedores de bonos.
El acuerdo liderado por el ministro de Economía, Richard Martínez, a quien algunos asambleístas pretenden llevar a juicio político, le permitirá al Ecuador una quita de la deuda en $1.540 millones, bajar el interés de 9,3% a 5,2%, ampliar el plazo por 10 años más y 5 años de gracia para pago de capital.
Declaración emitida hoy por Gerry Rice, vocero principal del FMI, sobre #Ecuador. pic.twitter.com/ABAiXvkOlG
— FMI (@FMInoticias) July 6, 2020
Ecuador había empezado la negociación de la deuda en bonos, que ascendía a $17.350 millones, a inicios de junio cuando el Estado presentó a los tenedores un estado de situación del país. “El proceso de negociación en sí mismo ha sido intenso -ha dicho Martínez-, ha tenido siempre como horizonte precautelar los intereses de los ecuatorianos aliviando el peso de la deuda en los años siguientes”.
Ecuador espera no pagar el próximo año obligaciones por $9.166 millones, lo que aliviaría sus finanzas para afrontar la emergencia sanitaria, humanitaria y económica que ha provocado la pandemia del coronavirus en todo el mundo. Una pandemia que terminó con la paralización del 70% del aparato productivo ecuatoriano por tres meses y el despido de al menos 204 mil trabajadores.
El futuro todavía es incierto por el proceso de desconfinamiento y el peligro de nuevos brotes, pero los pasos dados sin duda son alentadores. El acuerdo tiene además el respaldo del Fondo Monetario Internacional. Falta la renegociación de tramos importantes, como la bilateral sobre todo con China, país al que el expresidente Rafael Correa en la práctica hipotecó el petróleo ecuatoriano.
A todas luces es imposible pensar cómo un Gobierno como el de Correa, que llegó a tener un precio del barril del petróleo por arriba de los $140, todavía intente jactarse de un correcto manejo de la economía, con obras convertidas en elefantes blancos y un endeudamiento agresivo con altas tasas de interés que mermaron el manejo de las finanzas públicas.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?