LOADING

Type to search

Una reapertura parcial del puente Rumichaca acuerdan Ecuador y Colombia

miércoles, junio 24, 2020
Para poder obtener el salvoconducto de regreso a su país de residencia, los interesados deberán demostrar que viajan por razones humanitarias e inscribirse en el registro de emergencias y desastres de la Cancillería, además de presentar una declaración de salud
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Ecuador y Colombia llegaron a un acuerdo en cuanto a los protocolos de seguridad para que los ciudadanos de ambas nacionalidades que están varados pueden retornar a su respectivo país. Según las autoridades colombianas, la medida solo es para el puente de Rumichaca, por donde ya se había permitido el paso peatonal por razones de fuerza mayor o casos fortuitos.

La medida facilitará el regreso de ciudadanos locales y de residentes extranjeros a sus destinos de residencia, informó Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.

Con este convenio se cubre la necesidad de apoyo que tienen nuestros connacionales que salieron muchos de ellos en motocicletas, otros que salieron en vehículos y que quedaron en Chile, en Argentina, en Perú, y en muchísimos casos en Ecuador, aseguró el funcionario.

Para poder obtener el salvoconducto de regreso a su país de residencia, los interesados deberán demostrar que viajan por razones humanitarias e inscribirse en el registro de emergencias y desastres de la Cancillería, además de presentar una declaración de salud, agregó Espinosa. También tendrán que cumplir una cuarentena de 14 días a su regreso. Los enfermos de Covid-19 no podrán volver por medio de ese mecanismo.

El prolongado cierre del puente internacional de Rumichaca es motivo de preocupación entre los propietarios de más de 8000 locales comerciales y turísticos de Ipiales, frente a Tulcán.

La decisión de clausurar el tránsito de vehículos y peatones entre Colombia y Ecuador fue decretada por el Gobierno colombiano, el pasado 16 de marzo, para evitar la propagación del Covid-19, desde los países vecinos.

La avalancha de migrantes venezolanos que decidieron retornar a su país y el regreso de centenares de colombianos radicados en Ecuador obligó a tomar la determinación en todas las fronteras colombianas.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com