SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Un gran terremoto ha ocurrido, existe un peligro inminente de que se genere un tsunami. La amenaza para las costas de Ecuador está bajo evaluación, dice el último informe del Inocar. “Se prevé perturbaciones de ola de aproximadamente de hasta 50 centímetros en la región Insular. Se continua en evaluación la posible ocurrencia de la amenaza”, asegura el documento del Instituto Oceanográfico de la Armada.
Las personas que se encuentran en las costas amenazadas deben estar atentas a las instrucciones de las autoridades nacionales y locales. La advertencia de tsunami recomienda la suspensión de actividades marítimas costeras, aclarar playas, muelles y áreas bajas.
“Un tsunami es una serie de ondas y el tiempo entre crestas de las ondas puede variar entre cinco minutos y una hora. El peligro puede persistir por muchas horas después del arribo de la primera onda. La primera onda no siempre suele ser la más grande”, dice el informe.
“Un tsunami costero de amplitud entre 0,3 y 1 metro por encima del nivel de la marea puede causar fuertes corrientes en un puerto, además de ser peligroso para los bañistas y embarcaciones en las radas. Los impactos de inundación pueden variar signifcativamente en la costa debido a la batimetría local, la forma y la elevación de la línea de costa”, concluye el informe.
Un sismo de 7.5 grados en la escala Richter se registró esta mañana en todo el territorio mexicano, provocando temor y evacuación de edificios en las principales ciudades del país. El movimiento telúrico tuvo epicentro en el estado de Oaxaca a las 10:29 am, hora local. “Preliminar: SISMO Magnitud 7.5 Loc. 12 km al SURESTE de CRUCECITA, OAX 23/06/2020 10:29:03 Lat 15.68 Lon -96.07 Pf 10 km”, informó por redes sociales el Sistema Sismológico Nacional.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?