El brutal atentado de este viernes contra el secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, que dejó al funcionario herido y tres muertos, visibilizó la presencia del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generaciónen la capital mexicana. Fue el propio García Harfuch quien con un tuit desde el hospital, adonde llegó con tres impactos de bala, informó que el ataque había sido obra de ese cartel de la droga, considerado uno de los grupos más peligrosos del país y del mundo.
“Lo que muestra (el atentado) es que hay un muy buen trabajo para garantizar la paz y la seguridad en la ciudad”, dijo la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, al confirmar en conferencia de prensa que hay 12 detenidos y tres muertos, pese a que el secretario está fuera de peligro.
Los fallecidos fueron dos escoltas del jefe de Seguridad capitalino y una vendedora ambulante que se dirigía en un vehículo a su habitual punto de venta, cercano a la acomodada zona de Ciudad de México donde se produjo el tiroteo.
La camioneta blindada en la que viajaba García Harfuch quedó totalmente destrozada por cientos de impactos de balas de gran calibre, ya que los delincuentes usaron armas largas tipo Barrett y portaban también granadas de fragmentación en un vehículo blindado artesanalmente, según la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“Con el Barrett 50, lo que me sorprende es que el secretario haya sobrevivido. Puede deberse a dos cosas: primero, a una gran reacción de su cuerpo de escoltas; segundo, que solo haya sido la intención de darle un fuerte mensaje; y tercero, la falta de pericia de los criminales”, dijo a la agencia Efe el especialista en seguridad Juan Carlos Montero.
El atentado se produjo justo antes de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a los Estados Unidos en los primeros días de julio. El mandatario mexicano había dicho que el encuentro con Donald Trump sería para celebrar la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
“Va a ser pronto, nada más estamos esperando para definir el carácter del encuentro. Nosotros queremos que participe también el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau”, dijo. Es el primer viaje que López Obrador realiza al extranjero desde que asumió la Presidencia en diciembre de 2018.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
En Loja se fomenta la sostenibilidad en la producción meliponícola