El Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote) paralizó sus operaciones de bombeo desde la madrugada de este 3 de junio, debido a la erosión en el Río Quijos (Alto Coca), que ha provocado un nuevo socavón, poniendo en riesgo la integridad de la tubería cercana a la desembocadura del río Montana, en la provincia de Napo, sector San Rafael, límite con la provincia de Sucumbíos, según un comunicado de la estatal Petroecuador.
Esta suspensión “evitará cualquier afectación ambiental en caso de presentarse una nueva rotura del Sote a causa del avance de la erosión regresiva. De igual forma, con esta decisión precautelamos la integridad del personal de la empresa pública”, informó Pablo Flores, gerente de la petrolera.
Tras la suspensión de las operaciones de bombeo, se obturó con éxito la tubería del Sote ubicada en el sector de San Rafael, con 1.400 metros de longitud aproximadamente, y durante madrugada de 03 de junio se drenó el crudo con el uso autotanques, para ser transferido a la estación de Baeza.
Flores anunció también que la suspensión del bombeo del Sote será hasta que concluyan los trabajos de construcción de la variante, que hasta el momento tienen un avance del 62% y se estima que finalicen en los próximos días. Con el actual stock de crudo en el Terminal Balao la programación de las exportaciones no se verá afectada por la suspensión.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
El Centro de Estudios Galápagos de la UNC recibe apoyo de Royal Caribbean Group
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador