LOADING

Type to search

Como en las series de Netflix, la guerra de los carteles de la droga ha retornado a las calles del corazón de México

viernes, junio 26, 2020
El jefe de la policía, que recibió tres impactos de bala y varias esquirlas. El atentado fue atribuido al Cartel Jalisco Nueva Generación, uno de los más temidos de México. Dos de sus escoltas y una mujer que transitaba por el lugar en ese momento fueron asesinados
Tiempo de lectura: 2 minutos

El secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, Omar García Harfuch, sobrevivió a un atentado ocurrido sobre la mañana de este viernes hasta con el uso de granadas de fragmentación, según la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. El vehículo en el que viajaba el jefe de la polícía fue emboscado en las Lomas de Chapultepec, una de las zonas más exclusivas de la capital mexicana. Una camioneta de 3,5 toneladas había bloqueado el paso del auto oficial, como si se tratara de una serie sobre los carteles de la droga realizadas por Netflix.

El jefe de la policía, que recibió tres impactos de bala y varias esquirlas. El atentado fue atribuido al Cartel Jalisco Nueva Generación, uno de los más temidos de México. Dos de sus escoltas y una mujer que transitaba por el lugar en ese momento fueron asesinados.

García Harfuch, al frente de uno de los cuerpos policiales más numerosos y entrenados del país, ha ordenado desde su nombramiento, el pasado octubre, la detención de varios integrantes de los diversos carteles que operan en la capital, entre ellos el de Tepito, que resultó con la detención del jefe, El Lunares. Pero en sus atribuciones en el pasado, no siempre exentas de polémica, también ha combatido contra el cartel jalisciense.

La jefa de Gobierno de la capital dijo que son varios los grupos que operan en la ciudad, pero no ha respondido aún si el de Jalisco está asentado en ella o ha llegado de fuera para cometer el atentado.

El jefe de la policía viajaba en un vehículo blindado hacia el centro de la ciudad, donde se reúne diariamente con Sheinbaum. La Suburban negra ha quedado sobre uno de los carriles centrales de la calle Prado Norte, muy cerca del Paseo de la Reforma, con decenas de disparos de armas largas de alto calibre, 0,50.

Dos horas después del atentado, el propio García Harfuch aseguró en Twitter que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue el responsable del ataque. “Dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”, escribió el secretario en la red social.

El encargado de la seguridad en la capital “se encuentra fuera de peligro” y está “siendo atendido en un hospital”, aseguró Sheinbaum. El atentado quedó registrado por las cámaras de vigilancia de la ciudad. Ernestina Godoy, la fiscal de la capital, dijo que 12 personas fueron detenidas.

Las primeras versiones indican que a la Suburban en la que viajaba García Harfuch le fue cerrado el paso con una camioneta de obra de la empresa Carso. De la parte trasera del vehículo salieron varios hombres con armas cortas, fusiles Barrett, chalecos antibalas y granadas. Los sicarios abrieron fuego hacia la parte frontal del coche de las autoridades. Una mujer que transitaba por la zona en su vehículo también perdió la vida.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, hizo referencia al hecho en su conferencia de prensa matutina y aseguró que “tiene que ver sin duda con el trabajo que está llevando a cabo [García Harfuch] para garantizar la paz y la tranquilidad tanto en Ciudad de México como en el país”.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com