Las principales bolsas europeas cerraron en verde impulsadas por la progresiva recuperación de la actividad económica en Estados Unidos y en Europa, y por la fuerte subida de los precios del petróleo. La preocupación de los inversores se ha desplazado al mercado de deuda tras el dictamen del Tribunal Constitucional alemán que cuestiona las compras de bonos del estado por parte del Banco Central Europeo (BCE).
Fráncfort ha ganado un 2,51%; París, un 2,4%; Milán, un 2,06% y Londres, un 1,66%. Previamente, en Asia, con Tokio y Seúl cerrados, Hong Kong ha subido un 1,08%. En Wall Street, el Dow Jones ha abierto con un avance del 1,22% y ahora gana un 1,5%, según reseña la agencia Efe.
La vuelta a la actividad es una de las causas que explican el repunte de los precios del petróleo, unida a los efectos del recorte de producción pactado por los miembros de la OPEP+ (los socios de la OPEP y otros países productores), que entró en vigor el 1 de mayo.
El precio del Brent, el crudo de referencia en Europa, sube más de un 12%, hasta superar los $30 por barril, y el del West Texas Intermediate (WTI), referente en Estados Unidos y en Ecuador se dispara un 19%, por encima de los 24 dólares por barril.
Con este panorama en las bolsas y en el mercado petrolero, la atención de los inversores se ha vuelto al mercado de deuda.
Las dudas del Tribunal Constitucional alemán sobre los programas de compra de deuda pública han elevado las primas de riesgo de los países europeos periféricos y los tipos de interés exigidos a sus bonos, aunque la subida inicial se ha ido moderando a lo largo de la sesión.
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo se ha reunido de urgencia esta tarde para analizar la sentencia del Constitucional alemán y sus posibles implicaciones.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar