LOADING

Type to search

George Floyd y la amenaza de Trump

Juan Tibanlombo (+)
Dialoguemos EC
viernes, mayo 29, 2020
El racismo no está empeorando, solo es que ahora se está grabando, dijo Will Smith. Y por la frecuencia de las denuncias, después de 2012, parece tener razón
Tiempo de lectura: 2 minutos

El racismo no está empeorando, solo es que ahora se está grabando, decía hace algunos años el actor Will Smith, que podría resumir en una frase lo ocurrido con George Floyd el pasado lunes 25 de mayo en Minneapolis, al noroeste de Estados Unidos. Darnella Frazier, quien pasaba por la calle, según relata BBC, sacó su móvil mientras asistía horrorizada a una escena en la que Floyd, esposado y desarmado, quedaba inconsciente bajo la presión de la rodilla del oficial de policía que lo había detenido. Las imágenes dieron la vuelta al mundo en cuestión de minutos. La indignación apareció, en cuestión de minutos.

En el vídeo de 10 minutos grabado con el móvil de Darnella Frazier, Derek Chauvin, el oficial que inmoviliza a Floyd, hace oídos sordos a las súplicas del detenido. Su compañero de patrulla, observa impasible. Después de rogar por su vida varias veces y gritar que no podía respirar –I can´t breathe (No puedo respirar)-, Floyd quedó inerte en el suelo hasta ser llevado inerte en un ambulancia.

Con la divulgación del video, que en poco tiempo acumuló más de un millón de vistas, cientos de personas salieron a protestar, de manera pacífica y guardando la distancia social para prevenir los contagios del coronavirus, entre pancartas con frases como No puedo respirar y Podría haber sido yo.

El jueves las protestas fueron más radicales, cuando los manifestantes entraron a una comisaría en Minneapolis, no muy lejos de donde murió Floyd. Lo inexplicable fue la reacción incendiaria de Trump, quien criticó al alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, por su manejo en la crisis al acusarlo de ser parte de la izquierda radical.

“Estos matones están deshonrado la memoria de George Floyd, y no voy a dejar que esto pase. Acabo de hablar con el gobernador Tim Walz y le dije que los militares están con él hasta el final -escribió Trump en su cuenta de Twitter-. Cualquier dificultad y estaremos tomando el control, pero, cuando los saqueos empiecen, los disparos también empecerán. !Gracias¡”

Una reacción lamentable en un país donde las personas negras tienen casi tres veces más probabilidades de que las mate un policía que las blancas, según una investigación de la ONG Mapping Police Violence. Una historia repetida con demasiada frecuencia en Estados Unidos: Trayvon Martin, 26 de febrero de 2012; Eric Garner, 17 de julio de 2014; Michael Brown, 9 de agosto de 2014; Walter Scott, 4 de abril de 2015; Freddie Gray, 12 de abril de 2015; Sandra Bland, 13 de julio de 2015; Philando Castile, 6 de julio de 2016…

El racismo no está empeorando, solo es que ahora se está grabando, dijo Will Smith. Y por la frecuencia de las denuncias, después de 2012, parece tener razón. Las manifestaciones del jueves volvieron al vecindario de Minneapolis donde el ambiente nocturno oscilaba entre las airadas protestas y la fiesta callejera. En un momento dado, según BBC, una banda tocaba en un estacionamiento, frente al foco de las movilizaciones, una versión punk de la canción de Bob Marley, Redemption Song.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com