El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con una nueva alza del 4,99%, hasta los $19,78 el barril, y rompe así una racha de tres semanas negativas, esta vez motivado por un aumento de los inventarios estadounidenses menor de lo previsto y el comienzo de los recortes acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios, según la agencia Efe.
Centenares de buques tanqueros cargados con millones de barriles de petróleo se encuentran hoy en el mar sin rumbo fijo. El mercado se enfrenta a una compleja situación: tiene una oferta desbordada y una demanda limitada que ha puesto en jaque la capacidad de almacenamiento en el mundo. Esta es la cara más reciente de la peor crisis petrolera de la historia. El mercado comenzó el año con relativa calma. En los primeros días de enero la referencia WTI y la Brent superaban $60 por barril. Pero cuatro meses después las cotizaciones se derrumbaron hasta precios negativos. Es decir, los productores pagaban para que les recibieran el crudo. Luego se recuperó un poco en medio de la volatilidad”, reseña el portal de Dinero, de Colombia,
Los precios del oro negro continúan su recuperación en el día en el que entra en vigor el histórico ajuste de producción de 9,7 millones de barriles por día (bpd) que puso fin a la guerra de precios que protagonizaron Rusia y Arabia Saudí a lo largo de marzo en un contexto en el que la demanda ha caído gravemente como consecuencia de la pandemia del Covid-19 y las medidas para la contención del virus.
La situación frente a la congestionada costa californiana es todavía complicada y en ella se aglomeran cerca de un centenar de barcos petroleros que esperan a que la capacidad de almacenaje en tierra mejore para poder descargar en puerto todo el crudo que transportan.
“La acumulación de existencias mundiales de petróleo probablemente alcanzó su punto máximo en abril, ya que la demanda de petróleo se contrajo en casi 25 millones de bpd año tras año”, según un informe de BofA Global Research. Aun así, hay dudas de que la reducción de la producción, la más grande jamás acordada, sea suficiente ya que es poco probable que la demanda se recupere rápidamente.
Los expertos confían en que una reapertura económica más rápida de lo previsto podría ayudar a impulsar los precios y a corregir ligeramente el exceso de oferta que existe actualmente en el mercado.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024