LOADING

Type to search

Argentina mantiene el aliento hasta el lunes y trata de calmar a los acreedores de sus bonos de deuda

sábado, mayo 9, 2020
Argentina tiene hasta el 22 de mayo para regularizar un vencimiento de intereses que no pagó el 22 de abril por $500 millones y si no cumple puede ser considerada en default
Tiempo de lectura: 2 minutos

Argentina mantiene abierta la negociación con los acreedores y extendió hasta el lunes la vigencia de su oferta de reestructuración de su deuda privada, dijo este sábado el presidente Alberto Fernández en la red social Twitter. “La posibilidad de extender la oferta continúa vigente hasta el lunes 11 de mayo. Cuando este plazo venza definiremos los pasos a seguir”, tuiteó Fernández.

El anuncio lo hizo tras reunirse con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para repasar el avance de la reestructuración. El viernes venció el plazo dado originalmente a los acreedores para adherirse a una oferta de canje de bonos bajo legislación extranjera por $66.238 millones. “Continuamos dialogando de buena fe con los acreedores con el objetivo de alcanzar un acuerdo sostenible”, dijo.

En otros mensajes este sábado también por Twitter, el ministro Guzmán agradeció a los acreedores que apoyaron la propuesta.”Hasta este lunes hay tiempo para extenderla (la propuesta). Continúa el diálogo en pos de un acuerdo que Argentina y sus acreedores puedan sostener”, dijo Guzmán.

Argentina pretende tres años de gracia y quitas del 62% sobre intereses ($37.900 millones) y del 5,4% sobre el capital ($3.600 millones). El gobierno no informó los porcentajes de adhesión a la oferta oficial de canje de bonos.

Poco antes de reunirse con su ministro, Fernández había dicho que tenía “noticias de que puede haber contraofertas en los próximos días”. “Esto es una negociación con personajes singulares. Vamos a ver bien cuántos aceptaron la oferta, quiénes presentaron contraoferta. Yo espero que entiendan, tengo mucha firmeza en lo que hemos propuesto”, dijo.

El gobierno ha planteado que necesita una reestructuración de su deuda que sea sostenible y que le dé aire para recuperar la economía en recesión desde 2018, con una pobreza que ascendía a 35,5% a fines de 2019 y una inflación anual de más de 50%.

A tres meses de asumir Fernández, la cuarentena que se prolonga desde el 20 de marzo cortó de cuajo la incipiente reactivación y se estima que la economía podría caer este año 6,5%.

El endeudamiento total asciende a 323.000 millones de dólares, cerca del 90% de su PIB. Si el país sale airoso de la actual negociación podrá discutir más adelante su deuda de 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Argentina tiene hasta el 22 de mayo para regularizar un vencimiento de intereses que no pagó el 22 de abril por $500 millones y si no cumple puede ser considerada en default.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com