La primera disposición reformatoria del proyecto urgente de Apoyo Humanitario, enviado por el Ejecutivo y que entrará el jueves a primer debate, reforma el artículo 363 del Código de Trabajo y dispone la inclusión dentro de la clasificación de enfermedades profesionales los “síndromes respiratorios agudos causados por virus”.
Eso significa que el Covid-19 entraría en la categoría de las enfermedades profesionales y sería incluida dentro del Código de Trabajo, pese a que el ministro del ramo, Luis Poveda Velasco, emitió una resolución el 28 de abril donde determina que la enfermedad del Covid-19 no constituye un accidente de trabajo ni una enfermedad profesional, porque el 11 de marzo fue declarada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“El error de la resolución del Ministerio de Trabajo es no considerar que hay personas que por su trabajo se exponen al Covid-19; no todo el que trabaja y se contagia puede considerarse en esta situación. La resolución debe ser reformada o la justicia hacer su trabajo”, escribió Farith Simon, de la Universidad San Francisco de Quito, en su cuenta de Twitter.
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, por la misma vía respondió que la resolución del Ministerio de Trabajo está siendo revisada para permitir excepciones.
La Federación Médica Ecuatoriana rechazó la resolución 022 del Ministerio de Trabajo. Su presidente, Santiago Carrasco, aseguró que rechazaba enérgicamente el tema. “Ellos quieren lavarse las manos, no quieren asumir sus responsabilidade
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Incapacidad instalada
¿Qué factores predominan en la nueva era Trump?
Democracia y nuevas tecnologías en Ecuador y América Latina: Desafíos y debates contemporáneos
Los huevos en distintas canastas
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento