LOADING

Type to search

El gusto y el olfato, ¿las primeras víctimas entre los contagiados por el Covid-19?

domingo, abril 5, 2020
Hasta ahora solo se habían descrito alteraciones del olfato asociadas a infección por otros virus, como el de Epstein-Barr, Parainfluenza, rinovirus o incluso otros de la familia de los coronavirus
Tiempo de lectura: 2 minutos

El 80 % de los pacientes diagnosticados con coronavirus pierde por completo el sentido del olfato y un porcentaje aún mayor (88 %) sufre algún grado de alteración del gusto, según un estudio internacional realizado por un grupo de jóvenes investigadores de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología (YO-IFOS), con el apoyo de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) y otras sociedades europeas.

El estudio publicado en la revista European Archives of Oto-Rhino-Laryngology es la primera investigación publicada hasta ahora sobre la presencia de estos síntomas en pacientes con una infección leve o moderada por coronavirus, que analizó 417 pacientes de 12 hospitales de 4 países (España, Bélgica, Francia e Italia).

Carlos M. Chiesa, coordinador de YO-IFOS de la SEORL-CCC, dijo que los datos clínicos que llegaban del continente asiático destacaban como síntomas más prevalentes la fiebre, la tos, dificultad para respirar, secreciones espesas, dolores musculares o articulares, diarrea, dolor de cabeza, dolor de garganta o rinorrea. “La diseminación del Covid-19 en España y en Europa se acompañó de dos nuevos síntomas como son la alteración del sentido del olfato y del gusto”, dijo.

Hasta ahora solo se habían descrito alteraciones del olfato asociadas a infección por otros virus, como el de Epstein-Barr, Parainfluenza, rinovirus o incluso otros de la familia de los coronavirus.

El estudio concluyó que el 79% de los pacientes analizados no presentaron síntomas como obstrucción nasal o rinorrea, síntomas comúnmente asociados a otras infecciones virales a nivel nasal. Y fue significativa la mayor propensión de las mujeres a sufrir alteración del olfato. En cuanto al gusto, el 88% de los pacientes manifestó dificultades para identificar distintos sabores como dulce, salado o amargo.

Las hipótesis que podrían explicar por qué los pacientes del continente europeo con la enfermedad causada por este nuevo coronavirus desarrolló síntomas o alteraciones sensoriales en el área de nariz y garganta son varias, entre ellas la predisposición a la enfermedad de algunos individuos o las mutaciones genéticas sufridas por el virus descritas recientemente por investigadores italianos.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com