LOADING

Type to search

Los demócratas moderados le ganan el pulso a Bernie Sanders

miércoles, marzo 4, 2020
Biden se lanzó a la campaña como una suerte de antihéroe: blanco y católico en la era de mayor diversidad de la política estadounidense; un miembro selecto del establishment frente a la ola antiestablishment
Tiempo de lectura: 2 minutos

Joe Biden, vicepresidente de la era Barack Obama, logró contener la ola de Bernie Sanders con victorias en nueve de los 14 Estados en juego y se ha encaramado como una alternativa más que sólida ante el senador izquierdista de Vermont. La retirada de candidatos ha cambiado el tablero de juego en apenas 48 horas y fortalecido a Biden, al que hace una semana casi se le daba por muerto, según El País.

Biden se hizo con presas valiosas como Texas, Virginia o Massachusetts. Sanders ha conquistado el Estado más poblado e influyente, California, según las proyecciones de Associated Press, aunque los resultados definitivos tardarán en conocerse. Dadas las expectativas, ese triunfo equivale a poco más que salvar los muebles.

Muy atomizada hace una semana, la pugna demócrata es hoy un duelo de dos. Para Biden, es la tercera intentona por la presidencia (se postuló en 2008 y en 1988). Para Sanders, la segunda (perdió las primarias contra Hillary Clinton en 2016).

Biden se lanzó a la campaña como una suerte de antihéroe: blanco y católico en la era de mayor diversidad de la política estadounidense; un miembro selecto del establishment frente a la ola antiestablishment.

Este martes ganó en nueve de los 14 Estados en juego -Texas, Virginia, Carolina del Norte, Massachusetts, Oklahoma, Tennessee, Arkansas, Minnesota y Alabama-, algunos de especial calado. La mayor parte de victorias en el sur se daba por descontadas, aupado en buena medida por el voto afroamericano, pero las de Texas, Virginia, Massachusetts y Minnesota sucedieron en contra de lo que las encuestas pronosticaban hace cuatro días.

En Texas, el segundo Estado más importante (repartía 228 de los 1.357 compromisarios en juego de la noche), venció por cuatro puntos porcentuales frente a Sanders (33% a 29%), cuando los sondeos de las últimas semanas señalaban al senador de Vermont como vencedor. Sanders (Nueva York, 78 años), se ha hecho con Vermont, Colorado, Utah y, según las proyecciones, la joya de la corona, California, el territorio más poblado, con 415 delegados en juego (hacen falta 1.991 para asegurarse la nominación).

Los resultados definitivos de este territorio tardarán en conocerse. Con el 38% de recuento, se perfilaba ganador, pero sabía a derrota. Maine aún estaba por decidirse ya muy entrada la madrugada, pero el balance era claro.

Un Biden pletórico se dirigió al público desde Los Ángeles, paradójicamente, en uno de los pocos Estados que perdió. “¡No lo llaman Supermartes por nada!. Vamos a traer a todo el mundo a bordo, queremos un candidato que gane a Donald Trump”, dijo al desdeñar a quienes prometen una revolución, pero no movilizan a tanto electorado.

Hace tan solo tres días, el Supermartes parecía destinado a coronar a un Sanders que lideraba las encuestas y los resultados contantes y sonantes, pero la carrera dio un giro radical después de las primarias de este sábado en Carolina del Sur. Biden ganó con autoridad y cargó de presión a sus rivales en el sector moderado del partido para echarse a un lado y favorecer su candidatura frente al senador de Vermont, un independiente que inquieta en las bases tradicionales del partido por el giro a la izquierda que representa.

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com