LOADING

Type to search

La USFQ organiza primer concurso de periodismo de frontera en Ecuador

lunes, marzo 16, 2020
El concurso Periodismo de Frontera #NosFaltan3 se convoca con la finalidad de promover un mejor periodismo en las zonas limítrofes del Ecuador, la búsqueda de la excelencia, la innovación, la seguridad, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética por parte de los periodistas que cubren estas áreas como residentes permanentes, corresponsales o visitantes
Tiempo de lectura: 5 minutos

En honor al equipo periodístico de Diario El Comercio secuestrado y asesinado en la frontera norte entre Ecuador y Colombia, la Carrera de Periodismo de la Universidad San Francisco de Quito, lanza el primer concurso de periodismo de Frontera.

“La finalidad es promover un mejor periodismo en zonas limítrofes del Ecuador, la búsqueda de la excelencia, la innovación, la seguridad, el rigor en el tratamiento de los hechos por parte de periodistas que cubren estas zonas, explica Eric Samsom, coordinador de la carrera.

Para Tania Orbe, docente de periodismo en la USFQ: “El concurso busca que las fronteras no sean olvidadas, que no aparezcan en las noticias solo cuando hay atentados o crímenes. Hay muchas historias humanas que contar”.

El concurso cuenta con el apoyo económico de la USFQ y la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en Ecuador, para la entrega de los reconocimientos a los ganadores.

Los interesados podrán participar en tres categorías: Profesional, Estudiantil e Iniciativa y un reconocimiento de Permanencia que se entregará por única vez.

Quien obtenga el primer lugar de la categoría profesional recibirá $600, el ganador de la categoría Estudiantil , $300 y de la categoría Innovación $600. El ganador del reconocimiento a la Permanencia obtendrá un dron profesional para coberturas móviles. A los finalistas del segundo lugar se les entregará un kit mojo (periodismo móvil) para realizar coberturas con su celular. Los accesorios del tercer lugar recibirán accesorios mojo.

Los trabajos para el concurso deberá inscribirse en la Plataforma del premio desde la página web del congreso internacional Periodismo en Debate hasta el lunes 30 de marzo de 2020.

Los ganadores y finalistas serán invitados al campus de la USFQ para participar en la ceremonia de premiación, el jueves 30 de abril de 2020.

Categorías

En la modalidad de concurso, el Premio se otorgará por trabajos periodísticos realizados en ambos lados de las zonas de frontera del Ecuador, tanto con Perú como con Colombia, publicados por periodistas de cualquier nacionalidad por primera vez entre el 1 de mayo de 2018 y el 30 de marzo de 2020.

Los trabajos concursantes deberán inscribirse en la plataforma del Premio (http://bit.ly/2OcK6Dg) desde la página web del congreso internacional Periodismo en Debate entre el jueves 3 de octubre de 2019 y el 10 de abril de 2020.

Los trabajos presentados a concurso serán evaluados en tres categorías:

Profesional: para el autor o autores del mejor trabajo de periodismo profesional publicado en medios ecuatorianos, latinoamericanos o de otros continentes. La aplicación puede ser en formato escrito, como de radio, televisión o web.

Estudiantil: para el autor o autores del mejor trabajo de periodismo estudiantil que haya sido publicado o no en medios de comunicación, medio universitarios o redes sociales. La aplicación puede ser en formato escrito, como de radio, televisión o web. ü Iniciativa: para el periodista o el equipo periodístico que plantee una investigación en una o varias zonas de frontera en Ecuador a ser realizada y publicada entre noviembre de 2019 y octubre de 2020.

Permanencia: Para esta primera edición, los organizadores quieren reconocer el trabajo constante del periodista y/o medio de comunicación que haya cubierto la frontera con publicaciones propias de manera permanente durante el último año.

Los trabajos pueden haber sido publicados en medios periodísticos del Ecuador y el mundo establecidos para operar de manera profesional y continua al servicio del público en general, tengan o no carácter comercial, tales como, por ejemplo: editoriales comerciales o académicas; periódicos o revistas; cadenas, canales o estaciones de radio y televisión; agencias de noticias o centros de investigación periodística; blogs, microblogs, redes sociales o servicios periodísticos basados exclusivamente en internet. El mismo concepto se aplicará en todas las categorías

Criterios de juzgamiento

Las inscripciones recibidas de forma completa y apropiada, según verificación de la Secretaría Técnica del Premio, se pondrán a consideración de los comités de preselección y de (3) jurados finales que se designarán para la revisión de los concursantes. Cada jurado escogerá tres (3) finalistas que serán invitados a Quito, entre ellos al ganador, para recibir su reconocimiento en la ceremonia de entrega de premios el jueves 30 de abril de 2020. El primer ganador y el orden de los dos finalistas restantes se conocerá únicamente durante la ceremonia de entrega de los premios Periodismo de Frontera en Ecuador. Para evaluar y tomar su decisión, los jurados de las categorías Profesional, Estudiantil e Iniciativa se basarán solamente en los materiales recibidos y seguirán los siguientes criterios generales:

  • La calidad narrativa de las historias.
  • La reportería e investigación propias.
  • El riesgo y la dificultad para contar hechos verdaderos.
  • La pluralidad y el contraste de fuentes.
  • El rigor en el tratamiento de los hechos.
  • El contar la historia completa con claridad y profundidad.
  • La independencia y valores éticos profesionales reflejados en los trabajos.
  • Las normas de seguridad adoptadas en las coberturas.

Para evaluar y tomar su decisión, el jurado de la categoría Iniciativa podrá recabar por su cuenta información adicional sobre las propuestas concursantes y seguirá además los siguientes criterios generales:

  • La originalidad o novedad de la iniciativa.
  • El compromiso con la calidad informativa y el servicio público.
  • La apertura y transparencia del proceso informativo.
  • Las posibilidades de participación de la audiencia.
  • La importancia de la contribución al periodismo y a la sociedad.
  • El poder servir de modelo sostenible y replicable.

Para la evaluación de las tres categorías se tomará en cuenta también la información aportada en las distintas casillas del formulario de inscripción, incluyendo un texto de presentación obligatorio, con una extensión máxima de 300 palabras. En las categorías Profesional, Estudiantil e Iniciativa, dicho texto de presentación deberá relatar, en primer lugar, la trayectoria y motivaciones del periodista o equipo, y, en segundo lugar, los antecedentes, proceso editorial e impacto obtenido del trabajo concursante. Este último aspecto aplica solo para la categoría profesional. Todos los trabajos postulados deben haber sido creados y/o producidos en lengua española (no son válidas las traducciones). Este requisito aplica también para los pies de foto.

Asimismo, los trabajos que apliquen a la categoría profesional deben haber sido publicados por primera vez entre el 1 de mayo de 2018 y el 30 de marzo de 2020 en Ecuador o cualquier otro país. Los periodistas pueden aplicar con varios trabajos y en diferentes categorías, incluso de manera colectiva.

En la categoría Iniciativa, los concursantes deberán presentar un proyecto de cobertura con la descripción y los objetivos de la investigación, actividades y cronograma detallados en máximo 3 páginas de texto.

En la categoría Permanencia, se evaluará la constancia de las coberturas en frontera con al menos una publicación al mes durante el último año. Este reconocimiento se entregará únicamente a un ganador sea periodista, grupo de periodistas o medio.

Registro de concursantes

Los concursantes en las tres categorías de concurso tienen que registrarse en la plataforma de inscripciones del concurso Periodismo de Frontera #NosFaltan3 anidado en la página web del congreso internacional Periodismo en Debate 2019 (http://bit.ly/2OcK6Dg), dentro del plazo fijado, allegando la información, documentos y materiales requeridos, de conformidad con las reglas de presentación de materiales de cada categoría. Terceras personas podrán recomendar trabajos para concursar, suministrando a través de las direcciones electrónicas de los organizadores [email protected] y [email protected] la referencia del trabajo y los datos de contacto del medio o autores, para que sean invitados a inscribir su trabajo. Solo serán válidos para concursar los trabajos que sean registrados de manera completa a través de la plataforma de inscripciones del concurso Periodismo de Frontera en Ecuador.

Dado que todas las inscripciones son vía electrónica, solo se recibirán documentos en pdf o links de los trabajos publicados, incluso de las propuestas de proyecto para la categoría Iniciativa. No se recibirán trabajos o documentación impresa alguna. Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 30 de marzo de 2020 a las 11:59 p.m. (-5 UTC).

Contacto de los organizadores:

Eric Samson, coordinador de la carrera de periodismo, [email protected]

Teléfonos: (+593 2) 297-1700 ext 1563, móvil (+593 9) 99 970 2678.

Tania Orbe, docente de la carrera de periodismo, [email protected].

Teléfonos: (+593 2) 297-1700 ext 1960, móvil (+593 9) 99 682 3897.

Página web:

http://bit.ly/2OcK6Dg

Redes sociales:

Facebook: USFQ Periodismo

Twitter e Instagram: Periodismo USFQ, @samsonequateur, @taniaorbe

Etiquetas: #PeriodismodeFrontera

NOTA IMPORTANTE

Estas bases de concurso han sido elaboradas tomando en cuenta los parámetros

de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) Gabriel García

Márquez, la cual otorga los premios GABO, el mayor reconocimiento al

periodismo iberoamericano desde hace 7 años.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com