SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Hasta siete réplicas, de entre 1,87 y 3,5 grados en la escala abierta de Richter, ocurrieron tras el sismo de magnitud 5,13 regsitrado el domingo en la noche en la provincia de Esmeraldas. El sismo tuvo lugar a las 22:53 a 1,04 grados de latitud sur y a 78,72 grados de longitud oeste, el Instituto apuntó que las réplicas fueron eventos superficiales, relacionados con fallas corticales de la zona.
El Geofísico recibió un total de 849 reportes mediante la aplicación digital Sintió el Sismo. La mayoría provenientes de Imbabura, particularmente de la ciudad de Ibarra y poblaciones aledañas como Otavalo y Cotacachi. “Aunque por la cercanía al epicentro se tienen reportes tanto de la provincia de Esmeraldas como reportes provenientes de fuera del país”, dice el informe.
La información recibida reveló que en la ciudad de Ibarra y poblaciones aledañas, el evento se sintió por muchos en el interior y ocasionó que algunas personas se despierten. “Estas características indican que la intensidad del sismo es de 3-4 en la Escala Macrosísmica Europea (EMS)”.
En la provincia de Esmeraldas, en particular en la ciudad de San Lorenzo (3 EMS), el movimiento se sintió “levemente y, en general, no se tiene reportes de daños en edificaciones para estas ciudades”, dice.
En otras provincias como la de Pichincha, principalmente en la ciudad de Cayambe y Quito (2-3 EMS) el sismo lo sintieron pocas personas, de forma leve. Pocos minutos después de ocurrido, el Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador, indicó en sus redes sociales que el sismo no reunía “las condiciones necesarias para generar un tsunami en la región continental e insular de Ecuador”.
Los primeros reportes del Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos no mencionaron afectaciones por el sismo principal.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?