LOADING

Type to search

El Geofísico registró hasta siete réplicas del sismo de Esmeraldas

lunes, marzo 16, 2020
Los primeros reportes del Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos no mencionaron afectaciones por el sismo principal
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Hasta siete réplicas, de entre 1,87 y 3,5 grados en la escala abierta de Richter, ocurrieron tras el sismo de magnitud 5,13 regsitrado el domingo en la noche en la provincia de Esmeraldas. El sismo tuvo lugar a las 22:53 a 1,04 grados de latitud sur y a 78,72 grados de longitud oeste, el Instituto apuntó que las réplicas fueron eventos superficiales, relacionados con fallas corticales de la zona.

El Geofísico recibió un total de 849 reportes mediante la aplicación digital Sintió el Sismo. La mayoría provenientes de Imbabura, particularmente de la ciudad de Ibarra y poblaciones aledañas como Otavalo y Cotacachi. “Aunque por la cercanía al epicentro se tienen reportes tanto de la provincia de Esmeraldas como reportes provenientes de fuera del país”, dice el informe.

La información recibida reveló que en la ciudad de Ibarra y poblaciones aledañas, el evento se sintió por muchos en el interior y ocasionó que algunas personas se despierten. “Estas características indican que la intensidad del sismo es de 3-4 en la Escala Macrosísmica Europea (EMS)”.

En la provincia de Esmeraldas, en particular en la ciudad de San Lorenzo (3 EMS), el movimiento se sintió “levemente y, en general, no se tiene reportes de daños en edificaciones para estas ciudades”, dice.

En otras provincias como la de Pichincha, principalmente en la ciudad de Cayambe y Quito (2-3 EMS) el sismo lo sintieron pocas personas, de forma leve. Pocos minutos después de ocurrido, el Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador, indicó en sus redes sociales que el sismo no reunía “las condiciones necesarias para generar un tsunami en la región continental e insular de Ecuador”.

Los primeros reportes del Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos no mencionaron afectaciones por el sismo principal.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com