LOADING

Type to search

Coronavirus: Colombia cierra la frontera con Venezuela y extrema medidas en la frontera con Ecuador

sábado, marzo 14, 2020
En la frontera con Ecuador se reforzarán los controles pero el paso se mantendrá abierto
Tiempo de lectura: 2 minutos

Colombia cerró a partir de la madrugada de este sábado todos los pasos fronterizos con Venezuela como parte de nuevas acciones para contener la propagación del coronavirus en su territorio. Lo hace “como medida de precaución ante la situación que se está presentando también en el vecino país”, anunció el presidente, Iván Duque.}

El mandatario también restringirá, a partir del 16 al de marzo, el ingreso al país de los ciudadanos de otros países que no sean residentes en Colombia y hayan estado durante las últimas dos semanas en Europa y Asia. Los pasajeros colombianos y residentes deberán someterse al aislamiento preventivo obligatorio por 14 días que ya habían determinado las autoridades sanitarias desde el miércoles para todos los viajeros procedentes de España, Francia, Italia y China. En la frontera con Ecuador se reforzarán los controles pero el paso se mantendrá abierto.

Colombia, con 22 casos confirmados para este fin de semana desde que detectó hace una semana el primer análisis positivo, declaró la emergencia sanitaria por la crisis de coronavirus como parte de la fase de contención de la pandemia. El Gobierno de Nicolás Maduro, por su parte, confirmó hasta este viernes sus dos primeros contagios por Covid-19.

Desde hace semanas, Colombia ha redoblado los controles migratorios como parte de sus preparativos para intentar mantener a raya el virus. La porosa frontera de más de 2.200 kilómetros con Venezuela, un país que ha sufrido el colapso de su sistema de salud, ha sido desde el principio una de las mayores preocupaciones de las autoridades de Colombia, por mucho el principal destino del masivo éxodo venezolano con más de 1,7 millones de migrantes en su territorio.

Los siete puntos terrestres que sirven formalmente como cruces migratorios quedaron cerrados a partir de las 05:00 de este sábado. “Tomaremos todas las medidas, con apoyo de la Fuerza Pública, las autoridades sanitarias y de transporte, para garantizar que la medida se cumpla”, dijo el gerente para la frontera de la Presidencia, Felipe Muñoz.

Migración Colombia también anunció actividades de verificación permanente, de facto existen infinidad de pasos ilegales conocidos como trochas a lo largo de una extensa línea limítrofe por donde históricamente ha fluido todo tipo de contrabando.

Bogotá y Caracas no tienen relaciones desde febrero de 2019. Duque ha promovido el llamado “cerco diplomático” contra el régimen chavista y no reconoce al Gobierno de Maduro, al que frecuentemente tilda de dictador.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com