La cuestionada sentencia lograda por el expresidente Rafael Correa contra diario El Universo pasa a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se trata del caso Emilio Palacio Urrutia y otros (No. 13.015) contra el Estado de Ecuador. La presidenta del organismo internacional, Esmeralda Arosemena de Troitiño, realizó un análisis preliminar de la documentación relativa al sometimiento del caso y autorizó empezar su tramitación, señala el rotativo en su portal web.
Este caso inició tras la publicación de la columna de opinión de Palacio titulada “No a las mentiras”, donde señaló que el expresidente Rafael Correa había ordenado fuego a discreción en contra de un hospital lleno de civiles durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010. Correa demandó al periodista y a tres integrantes de la familia Pérez, accionistas del diario, por injuria calumniosa.
Ellos fueron condenados a tres años de prisión y al pago de $40 millones como indemnización por injurias en el juicio conocido como Chucky Seven, nombre del usuario que habría escrito la sentencia en lugar del juez Juan Paredes. En febrero de 2012, y luego de la casación, Correa anunció la remisión de la condena.
El año pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que “Ecuador violó los derechos a la libertad de pensamiento y expresión, a las garantías judiciales, y al principio de legalidad y retroactividad”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Barcelona SC celebra su noche centenaria con una victoria histórica
Celulares: prohibición y aprendizaje simultáneo
Revolución desde el mar: las olas podrían generar energía para medio planeta, según nuevo estudio
Terremoto de 6.3 que sacudió Esmeraldas reavivó temores en la costa ecuatoriana
Líderes del mundo se reúnen para despedir al Papa Francisco: un adiós global a un Papa transformador