Profesor principal del Área de Historia y exrector de la Universidad Andina Simón Bolívar. Editor de la Nueva Historia del Ecuador (15 volúmenes). Miembro del comité editorial de la Historia general de América Latina de la UNESCO. Consultor de la Universidad de las Naciones Unidas, Tokio. Miembro de las academias de Historia de Bolivia, Ecuador y España; de la Asociación de Historiadores de América Latina, ADHILAC; de la Asociación de Historiadores del Ecuador, ADHIEC; de la Oxford Society; de la Society of Latin Américan Studies, SLAS, Gran Bretaña; de la Corporación Editora Nacional.
Licenciado y Doctor en Educación, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; curso de maestría, University of Essex; DPhil, University of Oxford.
Temas de interés: Historia andina y latinoamericana del siglo XIX; historia del Ecuador; Revolución Liberal; formación del Estado nacional; pensamiento ecuatoriano y andino; integración y la realidad nacional.
El libro, tabla de salvación
Investigación de la UTPL revela el potencial del aguacate como conservante natural
UTPL inaugura planta para la extracción de aceites esenciales en Puyo
El Día de la Tierra en tiempos de cambio: entre lo digital, lo colectivo y lo urgente