La deuda mundial escalaría en los próximos meses a récord históricos de más de $257 billones, según el Instituto de Finanzas Internacionales. La cifra asciende a alrededor de $32.500 por cada una de las 7.700 millones de personas en el planeta y más de 3,2 veces la producción económica anual del mundo, pero las asombrosas cifras no paran ahí.
La deuda total de los hogares, gobiernos, sectores corporativos financieros y no financieros avanzó en unos $9 billones solo en los tres primeros trimestre de 2019.
En los mercados maduros la deuda total ahora supera los $180 billones o un 383% del PIB combinado de estos países, mientras que en los mercados emergentes es el doble de lo que era en 2010 a $72 billones, generado principalmente por un alza de 20 billones de dólares en pasivos de empresas.
“Estimulados por las bajas tasas de interés y condiciones financieras laxas, estimamos que la deuda total global superará 257 billones de dólares en el primer trimestre de 2020”, dijo IIF, agregando que la deuda del sector no financiero se aproximaba a 200 billones de dólares.
Solo la deuda gubernamental superará los $70 billones. Los datos del Instituto de Finanzas Internacionales se basan en cifras propias, del Banco de Pagos Internacionales y del Fondo Monetario Internacional.
Otra posible tendencia riesgosa es que la cantidad de deuda “en moneda dura” de mercados emergentes, deuda vendida en divisas importantes como el dólar que puede ser difícil de pagar si una crisis golpea el valor de la moneda local, alcanzó $8,3 billones en el tercer trimestre del 2019, 4 billones más que hace una década.
La deuda en dólares representa más del 85% de este incremento.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos