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Ferias turísticas: plataforma de difusión y comercialización

Aline Gutiérrez Northía
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
jueves, enero 23, 2020
En los dos primeros meses del año, el Ecuador ya cuenta con dos vitrinas para mostrar el potencial turístico de las cuatro regiones. La primera es la Feria Internacional de Turismo Fitur en Madrid y la segunda la Feria Turística Anato 2020, en Bogotá del 26 al 28 de febrero. Con su participación en estas ferias internacionales, el país busca colocarse como un referente de turismo mundial y exhibir la diversidad de sus productos y servicios.

Actualmente la actividad turística ocupa el tercer lugar en cuanto a los ingresos no petroleros del Ecuador con el 2,8% de contribución directa al PIB. Con el objetivo de fortalecer el sector, el Gobierno Nacional este año incrementó el presupuesto para la promoción turística en más de $6 millones. Mientras que en 2019 se asignaron $980 mil, para 2020 la cifra asciende a $7 millones, con los que se esperan desarrollar diversos proyectos.

La campaña “Ecuador, la línea que une los 4 mundos” será la apuesta del Gobierno, para incrementar el turismo interno y, con ello, dinamizar la economía de los destinos visitados y consecuentemente del país. Entre las actividades de promoción internacional del Ecuador como destino turístico, el Ministerio de Turismo prevé: participar en ferias de turismo internacionales, realizar viajes de familiarización de operadoras turísticas y prensa especializada; y, ruedas de negocios.

En los dos primeros meses del año, el Ecuador ya cuenta con dos vitrinas para mostrar el potencial turístico de las cuatro regiones. La primera es la Feria Internacional de Turismo Fitur en Madrid, entre el 22 y el 26 de enero y la segunda la Feria Turística Anato 2020, en Bogotá del 26 al 28 de febrero. Con su participación en estas ferias internacionales, el país busca colocarse como un referente de turismo mundial y exhibir la diversidad de sus productos y servicios.

La campaña “Ecuador, la línea que une los 4 mundos” será la apuesta del Gobierno, para incrementar el turismo interno y, con ello, dinamizar la economía de los destinos visitados y consecuentemente del país.

Las ferias proveen el espacio para que el país pueda mostrarse como destino ante diferentes mercados. En ellas se realizan actividades de promoción pero también se refuerzan las relaciones comerciales con los involucrados. En estos espacios los actores pueden interactuar de manera más directa, conocerse y llegar a establecer o mejorar las relaciones ya existentes. Hoy en día gran parte de los acuerdos y transacciones se hacen a través de las herramientas tecnológicas que nos permite la virtualidad, en ese contexto las ferias además posibilitan mantener presente que el turismo es una actividad de personas, servicios y experiencias.

Cada feria tiene sus particularidades. Al país le interesa desarrollar esa inteligencia de mercados para definir qué promocionar y en ese aspecto el Ministerio de Turismo articula y selecciona los productos y oportunidades dirigidos a un segmento específico. En los últimos años además de las vitrinas internacionales, el Ecuador ha tenido presencia en ferias especializadas que ofrecen entre otros: turismo de montaña, de avistamiento de aves y cruceros. Lo más relevante de estas ferias es que se involucra a las empresas que realizan tours o que venden productos o servicios asociados a ellas. Es decir, el ente público hace la promoción y el privado la comercialización, de esa manera se ejecuta la estrategia de participación. Un elemento fundamental para conquistar nuevos mercados es la innovación y las empresas que acompañan a estas comitivas deben ofrecer productos novedosos.

La actividad turística por su naturaleza pone en valor los aspectos positivos de la comunidad local y el sector productivo suma a la oferta del destino, con la exposición de productos locales de alta calidad. Para la Feria de ANATO, en Bogotá, el Ecuador tiene previsto realizar una presentación de tipo gastronómico denominada ‘Ecuador tierra del chocolate’. Por ello, es importante el apoyo a la producción nacional y su articulación al turismo. En años anteriores las ferias internacionales han destacado los sombreros de paja toquilla, las rosas, las frutas, la joyería, los textiles, entre otros.

De acuerdo a las estadísticas del Mintur el mayor grupo de extranjeros que visitan el país son de nacionalidad norteamericana pero, evidentemente, los mercados vecinos son importantes porque en momentos de crisis, tienen la oportunidad de responder con inmediatez. El colombiano forma parte de los mercados naturales que tienen como destino Ecuador, según un estudio de la Coordinación General de Estadística e Investigación del Mintur, que refleja un crecimiento promedio anual del 5,14%.

De acuerdo a las estadísticas del Mintur el mayor grupo de extranjeros que visitan el país son de nacionalidad norteamericana.

Las empresas turísticas ofrecen productos dirigidos a diferentes segmentos, como a las personas de la tercera edad y los jóvenes, que disfrutan mucho el turismo cultural porque involucra todas aquellas actividades, que establecen contacto con la cultura local. En esta área lo ideal es desarrollar y mejorar los productos con los que se cuenta, para llegar a un mercado más diverso. También hay un porcentaje interesante que hace turismo de naturaleza; por ello se ha trabajado en la promoción de las áreas protegidas como destino turístico, y aún se debe seguir trabajando en la adecuación de estos espacios con el fin de otorgar mayor facilidad y seguridad para el turismo y así convertirlos en productos más competitivos.

El Ecuador, al ser un país diverso, cuenta con cuatro regiones para el disfrute de los turistas. Galápagos sigue siendo una de las estrellas e incluso el número de visitas se ha restringido por razones ambientales, mientras que en Ecuador continental el polo más atrayente es la Mitad del Mundo. El siguiente paso es anclar esos visitantes, tanto de Galápagos como de la Mitad del Mundo hacia las diferentes regiones y desarrollar un turismo basado en otro tipo de intereses como por ejemplo: las áreas protegidas, el turismo de sol y playa, los parques temáticos, el turismo de aventura, de deportes, de salud, entre otros.

En Ecuador continental el polo más atrayente es la Mitad del Mundo.

En los últimos cinco años el presupuesto público de inversión asignado por el Gobierno para el turismo ha variado, la reducción en algunas áreas ha tenido que ver con la situación económica del país. Sin embargo, cuando el presupuesto directo del Estado no alcanza para ejecutar ciertos proyectos debemos mirar hacia otro lado y en este caso la cooperación tanto a nivel nacional como internacional es importante. Internamente en el país también tenemos espacios de financiamiento para el turismo en la banca pública y privada, así como empresas privadas que trabajan en turismo o en su cadena de valor, ya sea a través de proyectos de inversión o de responsabilidad social.

En este escenario donde cada uno de los actores trabaja duramente para potenciar sus fortalezas y la articulación de esfuerzos e intereses sigue siendo un reto; el rol de la academia no debe tomarse a la ligera. La Universidad Católica de Santiago de Guayaquil a través de los profesionales que forma, impulsa la promoción turística eficiente y responsable y la innovación de productos turísticos agregadores de valor. De esta manera nos articulamos con el desarrollo sostenible del país en un marco de respeto a la cultura, las personas y el medio ambiente.

CIFRAS

2,8 contribución directa al PIB del Ecuador

1’471.968 llegadas de extranjeros

$1.878,6 millones por ingreso de divisas estimadas por turismo receptor en 2018

463.320 empleados en las actividades de alojamiento y servicios de comida a diciembre de 2018.

24 720 establecimientos turísticos registrados de acuerdo al Catastro Nacional de 2018.

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