El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con una bajada del 1,6 % y se situó en $58,08 el barril, su nivel más bajo desde el 3 de diciembre y que llega tras la desescalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán y una menor demanda invernal de calefacción.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en febrero restaron 96 centavos respecto a la sesión previa del viernes, según la agencia Efe.
El petróleo cayó mientras el mercado se mantiene expectante aún, aunque menos, de las novedades sobre el conflicto entre Estados Unidos e Irán que se inició el pasado 3 de enero tras el ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos que mató al general iraní de las Fuerzas Quds Qasem Soleimani.
Sin embargo, y tras el enfriamiento de las tensiones, todo parece indicar que no se verá afectada de forma inmediata la producción de petróleo en Oriente Medio por un eventual conflicto a la par que los analistas sugieren que el suministro es amplio.
Con una aparente vuelta a la normalidad, los proveedores están algo decepcionados con los datos de demanda invernal de la calefacción que funciona con combustible, peores de lo esperado y auspiciados por un clima algo más cálido que en años anteriores por estas mismas fechas.
Este hecho ha provocado dificultades para que el precio del petróleo texano suba puesto que, en este contexto, las empresas energéticas y las refinerías “pierden” dinero o al menos frenan sus beneficios, según dijeron analistas al canal especializado CNBC.
Los expertos agregan que todavía existe un ambiente en el mercado petrolífero que deja entrever confianza en el exceso en las reservas de crudo.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024