En la isla San Cristóbal, en Galápagos, continúan las medidas de contingencia para proteger la frágil biodiversidad del archipiélago y evitar un daño ambiental. Esto, luego del hundimiento de una gabarra de carga, que tenía en su bodegas almacenados unos 600 galones (unos 2.200 litros ) de diésel. El hecho ocurrió este domingo 22 de diciembre.
El Consejo de Gobierno del Régimen Especial de la Provincia de Galápagos, presidido por su ministro presidente Norman Wray, declaró la emergencia en el cantón San Cristóbal por el accidente marítimo. En un documento emitido por la entidad se indicó que: “El Ministerio de Ambiente continuará con todas las acciones necesarias para contener y remediar los efectos producidos por el siniestro ocurrido en el muelle La Predial, para prevenir una afectación al ecosistema marino costero en la bahía Naufragio de la isla San Cristóbal y movilizará los recursos que se requieran para la coordinación de maniobras de reflote de maquinaria y equipos sumergidos en el fondo marino del muelle La Predial”.
Además se dispone que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas implemente mejoras en la infraestructura portuaria en la provincia.
La Eléctrica de Galápagos informó que se trató de una maniobra de embarque de un grupo electrógeno en un contenedor, la cual se realizaba con una grúa y se estaba embarcando en la gabarra denominada “Orca”.
La tripulación de la barcaza logró saltar a tiempo al mar y sólo una persona, fue reportada como herida y trasladada a un hospital de la ciudad de Puerto Baquerizo Moreno, en San Cristóbal.Como consecuencia de este percance se hundieron la gabarra, el contenedor y la grúa.
Un hecho similar ocurrió en 2011 cuando, el buque “Jessica” encalló en la llamada Bahía del Naufragio, en la entrada al Puerto Baquerizo Moreno, la capital de la Isla San Cristóbal y generó un vertido de combustible que afectó a varios ejemplares de lobos marinos, piqueros y pelícanos.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Chancay: ventajas y desafíos
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar
Agua que no has de beber: déjala correr
Una Navidad más sostenible ¡sí es posible!