El Pleno de la Asamblea Nacional resolvió este lunes 30 de diciembre del 2019, con 61 votos afirmativos y un negativo, enviar la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria para su publicación inmediata en el Registro Oficial y su puesta en vigencia en Ecuador.
La decisión se tomó con base a una moción presentada en el Pleno por el asambleísta oficialista José Serrano, quien señaló que al Parlamento no le correspondía someter nuevamente a votación las objeciones hechas por el Ejecutivo a este proyecto.
El 9 de diciembre pasado, la Ley fue aprobada, pero tres días después llegó el veto por parte del Ejecutivo. La Asamblea se allanó a 11 de los 13 puntos destacados por el primer mandatario.
El objetivo es que el cuerpo legal genere $620 millones en recursos y entre en vigencia desde enero de 2020. El texto destaca la implementación de un impuesto del 12% de IVA a los servicios en plataformas digitales; el 10% de Impuesto de Consumos Especiales (ICE) para planes personales de telefonía celular y la contribución al estado por parte de empresas con ingresos superiores a $1 millón.
Asimismo, plantea la eliminación del anticipo del impuesto a la renta para las pequeñas, medianas y grandes empresas. Y un impuesto progresivo al uso de fundas plásticas. La norma grava a cada unidad con el impuesto a los consumos especiales (ICE) y fija un mecanismo progresivo para su aplicación, que empezará con $0,04 por funda en el 2020 hasta llegar a los $0,10 en el 2023.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar